Salud07/09/2022

De 25 ambulancias del SAMEC, solo funcionan ocho

Esperan la colaboración de provincias vecinas para poder asistir adecuadamente durante el Milagro.

Federico Vargas, delegado de ATE en el SAMEC de la ciudad de Salta, aseguró por Aries que cuentan con 25 ambulancias, de las cuales solo ocho o nuevo se encuentran en funcionamiento para cubrir capital y localidades como La Viña, El Carril, Cerrillos, San Lorenzo y Vaqueros. “Llegamos hasta Metán si es necesario, por los accidentes graves”, indicó al tiempo que señaló que está pensado que el servicio abarque toda la Provincia.

A este parque automotor se suman un vehículo de odontología que les facilitó el gobierno, además de algunos autos, “pero no son vehículos para emergencias”, aclaró Vargas y afirmó: “Deberíamos manejar todos los días, las 24 horas, 25 móviles”.

Consultado sobre los choferes que prestan servicio en SAMEC, precisó: “Tenemos cuatro sub bases levantadas, próximamente haya una más porque tenemos un vehículo que se recuperó de Tartagal hace poco y está cubriendo una sub base en Salta. Pero próximamente es muy posible que retorne a Tartagal y quedamos con uno menos. O sea que van a ser cinco sub bases menos trabajando”.

De esta forma, indicó que hay, al menos, un chofer por móvil por 24 horas, y agregó: “Por día, si tenemos cuatro sub bases menos, estamos hablando de cuatro choferes, 24 horas, sin cobrar. La parte de la planta uno la cubre en base. Pero mayormente en salud, en toda la Provincia, se vive con las horas guardia, que no las quieren reconocer”.

De acuerdo con lo que informó el delegado gremial, son ocho los expedientes enviados para reparar las ambulancias, para lo cual el Ministerio de Salud debe realizar los pagos. Sin embargo, “hay móviles en los talleres hace tiempo y no se pueden recuperar”.

En este marco, y ante la proximidad de la fiesta del Milagro, están a la espera de la confirmación de provincias vecinas para que colaboren prestando ambulancias. “Esperemos que vengan, si ellos no vienen es una falta tremenda de móviles para la procesión”, advirtió.

Te puede interesar

Salta iguala en tres meses los trasplantes de médula de todo 2025

Tres autólogos y uno alogénico marcaron un récord para la provincia, que ahora evita derivaciones fuera de Salta y se consolida como referente nacional.

Chikungunya en Salta Capital: confirman circulación y alertan por secuelas duraderas e incapacitantes

Detectan contagios en la Capital y advierten que el chikungunya no es leve y puede dejar secuelas que duran meses o, hasta incluso, años. Piden reforzar la prevención.

Cada vez más salteños dejan la obra social y aumenta la presión en los hospitales públicos

Cada vez más personas recurren al sistema público de salud, que ya muestra señales de saturación. Advierten que la demanda crece más rápido que la capacidad de atención.
 

Por la sobredemanda, 500 pacientes por mes se quedan sin turno de reumatología en el Hospital del Milagro

El hospital recibe más de 1.200 pedidos mensuales, pero no logra cubrir toda la demanda. Advierten falta de especialistas y mayor presión sobre el sistema público.

Realizarán una campaña de colocación de implantes subdérmicos

Este lunes, la Usina Cultural de Salta será sede de una campaña de colocación de implantes subdérmicos para mujeres de 14 a 30 años.

Este lunes el móvil oncológico estará en barrio Santa Lucía

Las mujeres podrán realizarse mamografías y estudios de Papanicolaou (PAP) de forma gratuita. Además, habrá un puesto de vacunación para completar los esquemas del Calendario Nacional.