Municipios26/08/2022

Jueza salteña hace lugar a la acción reivindicatoria de una comunidad wichí

Se trata de la comunidad wichi “Lewetes La Cortada” sobre una superficie de 600 hectáreas en Rivadavia Banda Norte.

Imagen ilustrativa

La jueza en lo Civil y Comercial de Tartagal, Griselda Nieto, hizo lugar a la acción reivindicatoria de la Comunidad Wichi Lewetes La Cortada respecto de una superficie de 600 hectáreas de un lote de mayor extensión antes conocido como “Lote Fiscal N° 22” de Rivadavia Banda Norte.

Dicha fracción fue usurpada por una familia que no fue parte del proceso que en 2004 concluyó cuando el Poder Ejecutivo dictó el decreto 2114/04 por el que se adjudicó el Lote Fiscal 22 a sus pobladores, y en julio de 2012, cuando se otorgó la titularidad por Escritura Pública 2849.

Entonces la comunidad inició acción como titular registral de los inmuebles. Mientras tanto la familia ocupante declaraba la posesión pública, pacífica e ininterrumpida desde el año 2001.

La jueza Nieto hizo lugar a una cautelar disponiendo la prohibición de innovar en la superficie en litigio. Señaló que el acto administrativo que reconoció la posesión ancestral de la comunidad Wichi Lewetes La Cortada sobre el inmueble objeto del juicio no fue cuestionado por los ocupantes.

“Esta sólida prueba del reconocimiento ancestral, por parte del estado provincial a la comunidad indígena, con la consecuente documentación de la transferencia por títulos válidos, de acuerdo a nuestra normativa legal, unida al hecho de la posesión verificada, permiten sostener que la acción de reivindicación interpuesta por la actora, resulta procedente”, afirmó, de acuerdo a fuentes judiciales.

Y en cuanto al demandado, al encontrarse alcanzado por la ley de emergencia 7658 en tanto se trata de una pequeña familia cuyo principal sustento es la agricultura familiar, siendo que la vivienda, y medios de producción y subsistencia se encontrarían en el mismo inmueble objeto de este juicio, la jueza resolvió darle intervención al órgano de aplicación de la ley N° 7658 “a los fines de hacer efectiva las disposiciones”.

Finalmente precisó que “si bien el acogimiento de la acción reivindicatoria es viable, no lo es la desocupación hasta tanto el órgano de aplicación de la ley N° 7658 arbitre la política pública adecuada que permita la reubicación del demandado y su familia, sin menoscabo de sus derechos a la subsistencia básica como derechos fundamentales de las personas”.

Te puede interesar

EDESA y ESED inauguraron la primer Estación de Carga Sustentable en Cafayate

Junto a la Escuela Técnica N°3142 de Cafayate y la Municipalidad, ambas empresas pusieron en funcionamiento la estación que permite la carga de celulares, inflar bicicletas y cargar agua para el mate.

“Las pruebas son claras”: Atta Gerala a juicio luego de 13 años de ser denunciado

El exintendente, actualmente imputado y en arresto domiciliario por el robo y contrabando de rieles, debe explicar el faltante de una millonaria suma.

Lara Gros busca reformar la carta orgánica municipal de Orán

El intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, presentó al Concejo Deliberante un proyecto para reformar completamente la Carta Orgánica, que está vigente desde 1989.

Morillo: “La calidad educativa es el corazón de la pobreza en las comunidades indígenas”

El fundador de SIWOK advirtió sobre el crítico estado de la educación en la región. “Una niña de quinto grado no sabe que un 3 y un 0 juntos forman 30”, lamentó.

Rescataron a una mujer de 75 años que se descompensó a más de tres mil metros de altura

Intervino la Policía y profesionales de Bomberos entre otros rescatistas. Luego de varias horas de descenso a pie hasta el paraje Incamayo fue trasladada en ambulancia al hospital local.

Entregarán módulos focalizados a originarios en Orán

Del martes 19 al viernes 22 de noviembre, se realizará la distribución del beneficio en las comunidades originarias de Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa y Urundel.