Sociedad15/08/2022

Aumentó la participación de las mujeres en el sector minero público

Los datos que dio a conocer el equipo de género de la Secretaría de Minería dieron cuenta de que se logró una paridad del 79% gracias a un aumento de la población femenina en 44%.

La participación de mujeres en el sector público minero aumentó en un 44,8 % y registró una paridad del 79% en 2021, situación que disminuyó las brechas salariales, siendo más reducida que en otras actividades.

"El sector público minero es un ámbito paritario en cuanto a participación laboral, con un 44,8% de participación de mujeres. Esto se ve reflejado en los resultados obtenidos sobre los organismos mineros según categoría de paridad, que arrojaron valores del 79 % de participación laboral paritaria en 2021", sostiene el informe presentado por la Secretaria de Minería.

Asimismo, las brechas salariales entre hombres y mujeres son más reducidas que en otras actividades, y esto se debe a que las mujeres tienden a desempeñarse en puestos de mayor calificación.

"En 2021 el sector minero registró un 27% correspondiente a las brechas salariales entre hombres y mujeres en el sector, siendo más reducidas que en otras actividades; esto se debe a que las mujeres que trabajan en minería tienden a desempeñarse en puestos de mayor calificación", expresa el documento.

Históricamente, la minería ha sido un sector con predominio del empleo masculino; en este sentido, si bien los porcentajes de participación de las mujeres han crecido lentamente, aún resta un extenso camino por recorrer.

La designación de Royón en Nación, pone a Salta ante un "hecho histórico"

En esta línea, la Secretaría de Minería perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo cuenta con un equipo propio de género, que busca robustecer la representación de mujeres y diversidades en la industria, así como la promoción de la perspectiva de género de manera federal en las políticas públicas.

Actualmente, los proyectos mineros en el país abarcan alrededor de 35.700 personas, de las cuales 3.500 son mujeres dentro del sector; alcanzando un 9,5 % de participación en 2021.

"En el año 2007 se registró una participación del 5% de mujeres en el sector y a fines del 2021 alcanzó un 9,5%, correspondiente a 3.500 mujeres", puntualiza el último informe del CEP-XXI y la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera.

Asimismo, los cargos que ejercen las mujeres dentro del sector son mayoritariamente administrativas (49,3%) - en comparación con los varones- (14%), mientras que los cargos profesionales del empleo femenino son del 10 % contra el 3 % del masculino.

Por lo tanto, en el 2021 se dio un fuerte crecimiento en la designación de mujeres sobre todo dentro de las autoridades superiores registrando un incremento del 24%.

Romina Andrea Sassarini destacó la gestión de Royón y adelantó un trabajo coordinado

"La participación de las mujeres dentro de las autoridades superiores alcanzó un 24 %, lo que se traduce en un incremento interanual del 5,6 %, pasando del 42,9 % en 2020 al 48,5 % en 2021".

Sin embargo, los puestos técnicos alcanzan el 15,6% del empleo femenino minero, una cifra considerablemente menor que en los varones (27%) y con mayor distinción en las operaciones de máquinas e instalaciones (10 % contra 35 % en los hombres).

Finalmente, el informe señala diferencias relevantes en las tareas de oficiales y operarios, con un 8 % del empleo masculino contra 1 % del femenino.

La promoción de la igualdad de género por parte de los organismos mineros aparece como uno de los principales retos, ya que tan solo el 14% afirmó estar realizando acciones en esta línea.

En cuanto a acciones implementadas por los organismos en pos de la igualdad de género entre su personal, el 38% respondió estar llevando adelante acciones.

Por su parte, la secretaría de Minería organiza y acompaña diversas propuestas de inclusión, diversidad y género para achicar las brechas de género en el sector minero.

Una de ellas son las Mesa Interprovincial de Género y Minería, que generan espacios de articulación entre las provincias y el Estado nacional, junto con los conversatorios destinados al sector público y privado.

Estas propuestas ponen en valor las voces que provienen del sector empresarial, de las cámaras, los sindicatos y también de las protagonistas que trabajan cotidianamente en el sector como Women in Mining Argentina (WIM Argentina) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

En este sentido, el informe muestra que el 71% de los organismos mineros están adheridos a compromisos formales para apoyar la igualdad de género, aunque "no todos responden a iniciativas asumidas directamente por el organismo minero".

"La mayoría identificó acciones en el marco de la Ley Micaela, sin embargo, esto se trata de una implementación obligatoria la administración pública nacional" señala el documento.

Además, destaca que sólo dos provincias mencionaron a las mesas de género como un compromiso en esta agenda, habiendo participado en 2021, 19 de las 23 provincias en la Mesa Interprovincial de Género y Minería.

También la Secretaría coordina junto con WIM Argentina diversos talleres de género e inclusión con perspectiva de derechos humanos, y diálogos acerca de género, roles y estereotipos en diversas provincias.

Por último, desde el gobierno se prevé para esta segunda parte del año, un relevamiento acompañado de una consultora de género, para asistir técnicamente en el diagnóstico de las barreras a la inserción de las mujeres y otras identidades, impulsando políticas y estrategias para la reducción de la segregación ocupacional y sectorial basada en el género.

Telam

Te puede interesar

La masonería abre sus puertas en Salta: hay nueve logias y unos 250 miembros

En el marco de una nueva jornada abierta este sábado, Diego Comba explicó en N&N por Aries, cómo funciona la masonería en la provincia y destacó que actualmente existen logias en Capital, Güemes y Cachi, además de una organización femenina.

Reforma laboral: reglamentaron los fondos para afrontar indemnizaciones

La CNV definió las reglas para administrar los Fondos de Asistencia Laboral previstos en la reforma. Las empresas privadas deberán realizar aportes mensuales y la obligación final de pagar la indemnización seguirá siendo del empleador.

AUH: ANSES cambia la forma de acreditar salud y escolaridad

ANSES cruzará información con Salud y Educación para verificar automáticamente los controles sanitarios, la vacunación y la escolaridad de los beneficiarios. Si los datos no están disponibles, seguirá existiendo la posibilidad de presentar la documentación.

La natalidad en Argentina cayó un 46% en 9 años

En 2015 nacieron 770.040 bebés y en 2024 fueron 413.135. Especialistas analizan el descenso de la fecundidad, el retraso de la maternidad, las condiciones económicas.

Mirtha Legrand fue dada de alta tras una semana internada

La conductora, de 99 años, había sido internada por un cuadro de bronquitis. Continuará el tratamiento y la recuperación en su domicilio.

Milagro 2026: hidratación y cuidado de los pies, las claves durante la peregrinación

Profesionales de la salud y voluntarios asisten, en El Alisal, a los peregrinos provenientes de la Puna. Aconsejan llevar agua potable y utilizar calzado cómodo.