Salta09/08/2022

Caso Benítez: La Legislatura pide que se avance en los reclamos a Bolivia

Por Aries, la diputada Socorro Villamayor se refirió a la iniciativa de su autoría que se trataría hoy en la sesión de Diputados.

Villamayor aseguró que “desde la provincia de Salta se han realizado muchísimas actuaciones” emitiendo comunicados a Cancillería y a los embajadores de cada país, solicitando la participación en la comisión mixta conforme a un convenio de reciprocidad firmado en junio de 2019. “Convenio que no fue acatado por el país boliviano por los hechos que se conocen”, sostuvo.

Se trata de un proyecto de declaración pidiendo “que Cancillería Argentina avance en los reclamos formales al Estado Plurinacional de Bolivia, por el caso del ciudadano argentino Alejandro Benítez”, el docente fallecido tras un accidente en Bolivia. “Queremos dejar sentado que la Legislatura local manifiesta la necesidad de cumplimiento de los acuerdos de reciprocidad entre Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló oportunamente la Diputada.

Según analizó, “esta Salta es extremadamente generosa y el país boliviano no tiene para con nosotros igual trato”. Aseguró que “cuando uno habla con agentes argentinos de migraciones que trabajan en frontera, manifiestan que hay quejas constantes respecto al trato para con los argentinos”.

Cuestionó que desde el Estado Plurinacional de Bolivia, “en ningún momento aceptaron que no hubo atención” para con el docente, y agregó: “En el último comunicado, ellos mismos reconocieron que hubo cobros indebidos. Por esos supuestos cobros indebidos que reconocen, no se le dio la atención oportuna”.

Asimismo, afirmó que “hasta este momento no hay respuesta formal para la Argentina ni para la provincia de Salta”, y cuestionó: “No solo nos desprecian en los convenios marco firmados, sino que ahora hacen caso omiso a un requerimiento formal de respuesta, no es un trato recíproco”.

Te puede interesar

Suspendieron el desentierro del Carnaval, pero avanzan los corsos salteños

La inestabilidad climática obligó a suspender el tradicional desentierro del Carnaval. Sin embargo, el inicio de corsos salteños se realizará el sábado 24 y domingo 25 en el estadio Martearena, con la participación de 40 agrupaciones y una fuerte inversión previa.

Llega el cuarto Reciclatón a la ciudad

La jornada será el martes 27 en calle Lavalle, entre Urquiza y San Martín. Los vecinos podrán entregar aparatos electrónicos (RAEE), papel, cartón, tapitas, botellas de plástico, latas, baterías de autos y motos y aceite. La actividad será de 9 a 17 hs.

Ingresó aire frío al Valle de Lerma y bajaron las temperaturas

Aunque no rigen alertas, se esperan días con cielo nublado, algunas precipitaciones y tormentas aisladas. Enero, por ahora, se mantiene por debajo del promedio histórico de lluvias.

Tras concluir las obras, quedó habilitado el tránsito en el ingreso a San Luis

La Municipalidad finalizó con el recambio de la rejilla pluvial y colocación de una nueva y concluyó los trabajos complementarios de renovación de las placas de hormigón en el cruce entre la Ruta 51 y la rotonda de la Circunvalación Oeste.

Refuerza la estrategia de recuperación y asistencia nutricional infantil en el norte provincial

La intervención integral se implementa en ocho áreas operativas mediante la entrega de suplementos y un estricto seguimiento mensual. Más de 900 niños ya fueron asistidos, logrando una evolución favorable superior al 70%.

Sáenz requirió a Santilli más previsibilidad en los fondos de obras federales

Durante el encuentro, analizaron las obras comprometidas y firmadas por Nación en un convenio del año pasado: “Nosotros estamos cumpliendo y queremos que también Nación cumpla”, dijo Sáenz.