Educación05/08/2022

Proponen que la escuela retome el espacio para las conversaciones democráticas 

La doctora en Educación e investigadora del Conicet, Carina Kaplan, habló por Aries sobre el motivo de su visita a Salta y aspectos de su disertación titulada "Afectividad y tramitación del sufrimiento social en el ámbito escolar", que fue organizada por el Programa de Orientación Escolar del ministerio de Educación.

Indicó que no hace uso del concepto de “educación emocional” ya que no cree que se esté en la escuela “educando o aprendiendo a gestionar emociones”, pero sí planteó que “se puede educar para abordar la sensibilidad por el otro para tramitar la conflictividad escolar y social”.

“Estoy convencida de que la afectividad está en el centro de la escena pedagógica, esto es colocar al docente en un lugar de mediador de la cultura, que para poder ser un transmisor generacional de conocimiento socialmente validados, necesita un puente a través de los afectos, generando trama vincular y confianza”, dijo Kaplan.

La especialista indicó además que para muchos estudiantes es muy complicado seguir una trayectoria educativa por no sentirse valorados por la sociedad o por un maestro. 

“El docente tiene un lugar central en la constitución de subjetividad de los estudiantes”, indicó Kaplan y planteó como necesario lograr puentes con el conocimiento, mediado por una figura adulta que le dice al estudiante: confío en ti, me importa lo que te pasa, si estás sufriendo acá tenés una escucha adulta que puede ayudarte a una forma de elaboración”.

En tal sentido, destacó que hubo un aprendizaje colectivo que concluyó en que en muchos casos “hay violencia cuando no se puede simbolizar con la palabra”, por lo que propuso a la escuela como “un lugar hermoso para la conversación” con una modalidad democrática con múltiples voces”.

Te puede interesar

Docentes de la UNSa denunciaron que no cobraron el aguinaldo

Trabajadores de la Universidad Nacional de Salta advirtieron que este jueves no percibieron el segundo aguinaldo de 2025. Apuntaron contra las autoridades y no descartaron acciones legales.

Boleto Gratuito: Inicia hoy el trámite online para estudiantes del interior

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) habilitó este jueves 18 de diciembre el cronograma de renovación de la Tarjeta Estudiantil Provincial (TEP) para el ciclo lectivo 2026.

“Los alumnos nos inspiran”: La educadora Karen Martín Quibar recibió la distinción ‘Huella Docente’

La docente de San José de Metán fue una de las educadoras reconocidas con la distinción “Huella Docente” por su trabajo en la modalidad domiciliaria y hospitalaria, una tarea que permite sostener la continuidad pedagógica de niños y jóvenes que, por razones de salud, no pueden asistir a su escuela de origen.

Sáenz reconoció a más de 50 docentes salteños: "Gracias por dejar huellas"

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó un acto de reconocimiento a docentes y equipos directivos que se destacaron durante 2025. Valoró el rol de la educación pública como herramienta de transformación social.

Tarjeta Estudiantil Provincial: Cómo hacer el trámite de renovación

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta dispuso el inicio del trámite de renovación de la Tarjeta Estudiantil Provincial (TEP) para el ciclo lectivo 2026.

Educación reconocerá este lunes a docentes destacados de Salta

El Ministerio de Educación entregará este lunes el reconocimiento Huella Docente 2025 a maestros y profesores que acompañaron proyectos educativos con resultados sobresalientes. El acto será a las 10 en Casa de Gobierno.