Argentina 05/08/2022

Fernández partió a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro

El presidente participará de los actos de toma de posesión del primer dirigente de izquierda en ocupar la jefatura de Estado en la historia del país sudamericano.

Alberto Fernández partió rumbo a Colombia para participar el domingo de los actos de asunción del electo presidente de esa nación andina, Gustavo Petro, el primer dirigente de izquierda en ocupar la primera magistratura en la historia del país y en ese marco mantendrá sendas reuniones bilaterales.

El avión que traslada al Jefe de Estado y una reducida comitiva salió a las 18.30 desde Base militar del aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

Fernández llegará a Bogotá acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para participar el domingo próximo de la toma de posesión del mando de Petro, quien estará al frente de la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.

Por el momento, la agenda oficial del Presidente en Colombia tiene previstas reuniones bilaterales.

El jefe del Estado argentino tendrá su primer encuentro con Petro (a quien considera como uno de sus aliados regionales) y aprovechará la ocasión para reunirse también con su par de Honduras, Xiomara Castro, quien también participará del evento.

A la ceremonia de asunción está previsto que asistan además del rey Felipe VI de España, los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá) entre otros.

En tanto, el mandatario peruano, Pedro Castillo, tenía intenciones de asistir a la cita pero en las últimas horas el Congreso unicameral de ese país decidió negarle el permiso para viajar a la ceremonia de asunción del mandatario electo de Colombia.

En la misma noche del histórico triunfo electoral en segunda vuelta del binomio que integran Gustavo Petro y Francia Márquez Mina, y que significó un inédito giro a la izquierda en ese país, el Presidente argentino celebró la llegada al poder del exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exalcalde bogotano.

Para Fernández, la llegada de Petro al gobierno representa no solo un "importante" cambio para Colombia, sino además una pieza necesaria para consolidar la "integración" de América Latina.

La victoria del líder de Pacto Histórico sobre Rodolfo Hernández, un excéntrico empresario de ultraderecha, también fue saludada, entonces, por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dialogó con Petro al conocerse los resultados.

"Hay que suturar las heridas de tanta tragedia ¡Salud al Pueblo Colombiano y a su Presidente!", escribió la expresidenta en Twitter poco después de conversar con el ganador de esa histórica compulsa electoral.

Te puede interesar

Hoy comienza el tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partida en el recinto

Desde las 11 a.m, los legisladores debatirán nuevamente el Proyecto de ley del oficialismo, luego de semanas de intensas negociaciones.

Murió de dengue la esposa del jugador de golf argentino Emilio Domínguez

Tenía 33 años. El "Puma" tuvo que retirarse de un torneo en México para regresar a la Argentina.

Ayuda social: La apuesta del Gobierno a las iglesias evangélicas

Polémica decisión la de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de no girar fondos a movimientos sociales y depositarlos en iglesias evangélicas.

Convocaron a un paro nacional de trenes para el miércoles 21

Lo convocó el gremio La Fraternidad por la falta de la discusión paritaria y en reclamo de “una propuesta salarial adecuada a la inflación galopante”.

Intentaban traficar 43 kilos de cocaína en la bodega de un avión que iba a Europa: ocho detenidos

Los vuelos investigados tuvieron como destino los aeropuertos ubicados en Ámsterdam y en Roma.

Las jubilaciones aumentarán 27,18% en marzo

Así quedó oficializado en el Boletín Oficial a partir la aplicación de la fórmula de la Ley de Movilidad Jubilatoria. De esta manera, el haber mínimo alcanzará los $134.445.