Salta05/08/2022

Recomendaciones generales ante la posible presencia de sedimentos mineros en el Pilcomayo

El pedido se hace de manera preventiva hasta que se realicen los estudios correspondientes en el territorio salteño que comprende la cuenca, que va desde Hito 1 hasta el límite con Formosa.

A raíz del colapso de un dique de cola en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río Pilcomayo, el Comité de Emergencia creado para abordar la situación con el objetivo de minimizar posibles complicaciones en el cuerpo de agua, recomienda suspender la pesca y/o cualquier tipo de captura de peces en el río en la zona comprendida en el territorio provincial, desde Hito 1 hasta la frontera con la vecina provincia de Formosa.

Esta medida se adopta de forma preventiva, hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos pueda llevar a cabo los estudios correspondientes en el territorio salteño que comprende la cuenca, que va desde Hito 1 hasta el límite con Formosa. Se espera, que en caso de llegar el material a la zona mencionada, lo haga aproximadamente entre el domingo 07 de agosto y el martes 09 del mismo mes. 

El Gobierno Provincial, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de Nación, recomienda: 
•    No consumir agua
•    No realizar pesca
•    No consumir peces
•    No bañarse en el río

El abordaje de esta situación se realiza de manera conjunta con el Gobierno Nacional, a través Subsecretaría de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo.

Te puede interesar

Sáenz refuerza la Seguridad: 300 policías nuevos y más de 150 móviles

El gobernador encabezó el acto en el Campo Histórico de la Cruz. Toledo aseguró que la Policía ya alcanza el 80% de renovación de sus vehículos.

Cerraron Sico y Jama por nieve, viento y hielo

Defensa Civil actualizó durante la mañana el estado de los pasos hacia Chile. Socompa permanece habilitado únicamente para trenes de carga.

Casi tres de cada diez jóvenes pobres atraviesan ansiedad o depresión: la alerta de la UCA

Investigador del Observatorio de la UCA advirtió por Aries que el deterioro también muestra una marcada brecha social.
 

Generaciones excluidas: uno de cada tres jóvenes pobres no estudia ni trabaja en Argentina

Eduardo Donza advirtió por Aries que la movilidad social ascendente perdió fuerza y que la precariedad empieza a repetirse entre generaciones.

Sacarán los bicicleteros de Belgrano para mejorar la circulación

El Municipio confirmó que las estructuras serán trasladadas a otros puntos del centro. También habrá mejoras en iluminación, rampas y paradas de colectivos.

Proponen a María Edith Rodríguez como Fiscal ante la Corte N°2

El pliego ingresó formalmente al Senado de Salta y deberá atravesar el procedimiento de acuerdo antes de una eventual designación.