Llamaron a declarar a otros dos ministros españoles por el caso de espionaje con Pegasus
El juez José Luis Calama de la Audiencia Nacional acordó "tomar declaración como testigos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles", cuyos teléfonos fueron infectados con el software.
El juez que investiga el espionaje al presidente y varios miembros del Gobierno español llamó a declarar como testigos a los ministros de Defensa e Interior, en el marco de las indagaciones que está realizando por este caso de vigilancia con el programa informático Pegasus.
El juez José Luis Calama de la Audiencia Nacional, una alta jurisdicción en Madrid, acordó "tomar declaración como testigos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles", cuyos teléfonos fueron infectados con Pegasus, indicó la corte en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.
El magistrado ya tomó declaración al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, muy próximo al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y solicitó viajar a Israel para interrogar al director ejecutivo de la compañía NSO Group, creadora de Pegasus, una petición que debe ser aprobada por las autoridades israelíes.
El juez abrió su investigación tras la denuncia formulada por el Gobierno español en mayo, por el espionaje con Pegasus a los teléfonos de Sánchez y de varios de sus ministros.
El ejecutivo aseguró que se trataba de un "ataque externo", pero que no sabía quién estaba detrás.
Varios medios españoles señalaron entonces a Marruecos, que atravesaba una compleja crisis diplomática con España cuando se produjeron los hechos.
Adicionalmente, el juez Calama pidió al Gobierno "desclasificar los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos, declarados secretos o reservados y que pudieran verse afectados" por los testimonios que darán los ministros de Defensa e Interior, agregó el comunicado.
El escándalo explotó el 18 de abril cuando Citizen Lab, un proyecto de ciberseguridad de la Universidad de Toronto, publicó un informe que identificaba a más de 60 independentistas cuyos teléfonos móviles habrían sido atacados entre 2017 y 2020 con el software israelí.
Poco después, el Gobierno admitía que había sido espiado en mayo y junio de 2021 con este programa.
Los servicios secretos españoles reconocieron haber vigilado con autorización judicial a 18 independentistas catalanes.
Te puede interesar
Estados Unidos mató a ocho narcotraficantes en ataques contra embarcaciones en el Pacífico
El Comando Sur confirmó tres bombardeos en aguas internacionales contra lanchas usadas por organizaciones vinculadas al narcotráfico y al terrorismo.
Australia: encontraron banderas de ISIS en uno de los autos de los terroristas
El primer ministro Anthony Albanese aseguró que padre e hijo actuaron por ideología yihadista; el atentado dejó 15 muertos durante una celebración judía en Bondi Beach.
Bolivia: al menos 20 muertos y decenas de desaparecidos tras lluvias torrenciales
Hay más de 2000 familias damnificadas. Se mantiene la alerta roja en la zona.
Petro insultó a Kast y desató un conflicto diplomático con Chile
El canciller chileno calificó las declaraciones como “inaceptables” y una falta de respeto a la voluntad popular.
Temporal en Brasil: el viento derribó una réplica de la Estatua de la Libertad en Porto Alegre
La estructura de 35 metros cayó en un estacionamiento de Guaíba durante ráfagas de hasta 90 km/h y no hubo heridos.
Maduro insultó a María Corina Machado y dijo que “lo que tiene roto es el cerebro”
En un programa de la televisión estatal, el presidente venezolano volvió a cargar con fuertes agravios contra la líder opositora.