Política25/07/2022

Aseguran que en otras provincias la Justicia tiene procesos que generan una respuesta más rápida

Por Aries, el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Salta, Pedro Burgos, se refirió a la demora de la Justicia salteña en la resolución de las causas y señaló que “en otras provincias existen procesos más cortos, más breves y que generan una respuesta más rápida”.

“Tiene muchas aristas esta problemática. Los recursos humanos técnicos muchas veces son escasos, pero también hay otras situaciones. La diferencia de criterios en la resolución de los casos varía de un juzgado a otro y no terminamos de tener una certeza o certidumbre sobre la respuesta juridiccional. Entonces, va a variar según el juzgado en el que se planteen o en las cámaras que resuelvan”, explicó.

En cuanto a  los caminos o los procesos para desarrollar el reclamo de un derecho, sostuvo que la provincia tiene “un importante el atraso”. “Tenemos códigos que no se han actualizado prácticamente en cuanto a lo que significan acciones procesales o los procedimientos para poder ejercer un derecho, y eso implica caer también en una demora porque comparándolo con otras provincias existen procesos más cortos, más breves y que generan una respuesta más rápida”, manifestó Burgos.

Indicó que, a diferencia de lo que sucede en Salta, Tucumán tiene un procedimiento digital muy veloz, “no solamente de la manera en que se tramita, sino de la manera que se resuelve”. “Y es un expediente absolutamente digital creado por el Poder Judicial de Tucumán con el planteamiento de la colegiatura tucumana no hizo”, expuso el letrado.

Te puede interesar

Reforma política: el Senado retoma el debate entre Ficha Limpia y la pelea por las PASO

La comisión vuelve a reunirse este martes. El Gobierno quiere eliminar las primarias, pero necesita acuerdos para alcanzar los 37 votos.

Milei reúne a diputados y senadores para ordenar la agenda antes del Presupuesto 2027

El Presidente recibirá este lunes a los legisladores de La Libertad Avanza. Antes encabezará una reunión de Gabinete y pondrá el foco en la agenda parlamentaria.

Malvinas: Milei prepara nuevas sanciones y busca sumar a Trump a la negociación

El Gobierno ultima una ley para ampliar sanciones por explotación de recursos en las islas. Milei analiza plantear el tema ante Trump en la ONU.

Biocombustibles: el Senado apunta al jueves 17 para retomar el debate

La fecha todavía debe oficializarse. El proyecto aumenta los cortes obligatorios y tiene impacto directo en las provincias productoras de bioetanol.

Caso Adorni: la Justicia aguarda peritajes patrimoniales en el tramo final de la prórroga

El juzgado a cargo de la causa analiza la evolución de los bienes del funcionario a la espera de informes requeridos a organismos bancarios y fiscales.

Con el Papa León XIV: la CGT expuso en el Vaticano el impacto social y laboral en la Argentina

Una comitiva de la central obrera fue recibida en la Santa Sede para plantear la preocupación por la pérdida del empleo y el poder adquisitivo.