El Mundo 24/07/2022

Tropas israelíes mataron a dos palestinos en una incursión en la ciudad de Cisjordania

El Ejército israelí dijo que llevó a cabo una operación de "contraterrorismo" en Naplusa, ubicada en la parte de Cisjordania bajo ocupación militar israelí desde 1967.

Dos palestinos murieron este domingo por disparos de armas de fuego en una operación militar israelí en la ciudad cisjordana de Naplusa, informaron autoridades de Palestina e Israel.

Los muertos tenían 25 y 28 años, y otros seis palestinos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, dijo el Ministerio de Salud palestino.

Uno de los fallecidos recibió un disparo en el pecho y el otro uno en la cabeza, agregó el Ministerio.

Según la Media Luna Roja palestina, 19 personas resultaron heridas, 10 de ellas de bala, informó la agencia de noticias AFP.

El Ejército israelí dijo que llevó a cabo una operación de "contraterrorismo" en Naplusa, ubicada en la parte de Cisjordania bajo ocupación militar israelí desde 1967.

"Hubo un tiroteo entre los sospechosos armados y las tropas", dijo el Ejército en un comunicado, sin hablar de víctimas.

"Agitadores lanzaron artefactos explosivos y piedras a los soldados" en Naplusa, y "abrieron fuego" contra ellos, agregó.

El Ejército afirmó que respondió con "medios de contención de manifestaciones y disparos con fuego real".

"En total, fueron detenidos cuatro individuos sospechosos de actividades terroristas", afirmó el Ejército en un comunicado.

El vocero del presidente palestino Mahmud Abbas denunció un "nuevo (...) crimen israelí que no merma la determinación y voluntad de nuestro pueblo".

"La región seguirá sumida en un ciclo de violencia hasta conseguir el fin de la ocupación israelí y una paz justa", añadió Nabil Abu Rudeina a la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Desde fines de marzo, las fuerzas de seguridad israelíes realizan operaciones casi diarias en Cisjordania tras una serie de atentados perpetrados por palestinos y árabes israelíes en Israel y Cisjordania en los que han muerto 19 personas, en su mayoría civiles.

En estas operaciones militares murieron al menos 52 palestinos y tres atacantes árabes israelíes, algunos de ellos miembros de grupos armados.

También murieron civiles, entre ellos la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, del canal de noticias Al Jazeera, de Qatar, mientras cubría una operación del Ejército israelí en la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania.

Te puede interesar

Tensión en Medio Oriente: el papa Francisco pidió por el fin de la guerra

El pontífice instó al cese de “cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia” después que el régimen persa lanzó más de 300 drones y misiles contra la nación judía.

El papa Francisco pidió la liberación de los rehenes israelíes, un alto el fuego en Gaza y advirtió sobre los “vientos de guerra” en Europa

El pontífice apareció en buena forma al presidir la Misa del Domingo de Pascua y dar la bendición “urbi et orbi”. Dirigió su pensamiento a las víctimas de los conflictos en el mundo, comenzando por los de Medio Oriente y Ucrania, y pidió un intercambio general de todos los prisioneros entre Moscú y Kiev

Tanques israelíes entran en Ráfah, mientras se libran combates en el norte de Gaza

Los aliados internacionales de Israel y los grupos de ayuda han advertido en repetidas ocasiones contra una incursión terrestre en Ráfah, que está repleta de refugiados y donde Israel afirma que se refugian cuatro batallones de Hamás.

Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni destacó que se convertirá en el primer pontífice que participará de una reunión del grupo de potencias; el Presidente fue invitado al encuentro en Apulia, que se desarrollará entre del 13 al 15 de junio

ONU condenó intento de Rusia de celebrar elecciones en zonas ocupadas de Ucrania

Guterres, Secretario General de organismo, ratificó que se trata de una anexión ilegal

Tensión en Medio Oriente: Blinken desliga a EEUU del ataque de Israel

La respuesta de Israel se da como consecuencia al ataque de Irán lanzado el sábado pasado, en el marco de un contexto bélico cada vez más tenso. "Nuestro objetivo es la desescalada", sentenció Blinken sobre el conflicto.