Salta es una de las provincias con más diagnósticos de VIH en el NOA
La supervisora del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales Crónicas del Ministerio de Salud, confirmó que alrededor de 50 personas son diagnosticadas por mes en Salta.
Por Aries, Marcela Monterichel explicó que el promedio de 400 diagnósticos por año bajó a 300 en 2020 a causa de la merma de testeos desde el inicio de la pandemia y precisó que “en lo que va del año ya tenemos 158 diagnósticos nuevos hasta mayo”.
Si bien remarcó que a las cifras de Salta las superan los datos de provincias como Buenos Aires o Córdoba, “en el NOA es de las provincias con más diagnóstico”, y reiteró: “Creo que tenemos una cifra alta en el NOA porque hay una mayor detección y porque la gente se ha relajado mucho con el tratamiento”.
En este punto, recordó que el VIH es una enfermedad crónica, por lo que “si hacen un buen tratamiento, llevan una buena vida”. Además, advirtió que la población “se han relajado con el uso de preservativos”, tomando en cuenta que esta es la causa del 95% de los contagios.
Monterichel afirmó que existe acceso al método de protección en hospitales y centros de salud, y subrayó: “En los colegios secundarios creo que sería útil la entrega con algún tipo de asesoramiento. Nos ha pasado que muchas veces usan y no saben cómo usarlo, un porcentaje muy alto no sabe cómo utilizarlo”. “Lo que nos ha pasado en este último tiempo es que hemos tenido mucho diagnóstico en personas jóvenes”, aseveró.
Asimismo, alertó respecto a que “somos una de las provincias con la tasa más alta de sífilis congénita”. “Es algo que nos preocupa. Es una enfermedad que va aumentando mes a mes y año a año”, dijo poniendo énfasis en la necesaria implementación efectiva de la Educación Sexual Integral.
“El campo de látex se fabrica con el mismo preservativo. Lo ideal sería poder acudir a los establecimientos de salud y que le informen o le indiquen cómo armar su campo de látex. Se está trabajando con los establecimientos, se trata de informar y hacer que conjuntamente con el testeo se le explique a la persona cómo se tiene que cuidar”, cerró.
Te puede interesar
Salta envió 75 alacranes al Instituto Malbrán para la elaboración de antídoto
Los animales son transportados vivos para extraerles el veneno a partir del cual, mediante un proceso de laboratorio, se obtiene suero antiescorpiónico para contrarrestar los efectos de la picadura de alacrán, que ya totalizan 529 en lo que va del 2025 en la provincia.
El hospital San Bernardo superó las 1000 atenciones el fin de semana largo
El Programa de Emergencias del San Bernardo registró 1003 atenciones entre el 5 y el 9 de diciembre. Hubo 49 heridos en accidentes de tránsito y más de 200 pacientes requirieron hospitalización.
Diciembre tendrá cuatro jornadas de colocación de implantes subdérmicos en la provincia
El Ministerio de Salud provincial informó el cronograma completo y recordó que la inscripción es obligatoria vía correo electrónico. Las campañas buscan ampliar el acceso a métodos anticonceptivos seguros.
“No puede ser que hoy alguien muera de tétanos”, advierten por la vacunación
La Dra. Mónica Gelsi enfatizó la necesidad de cumplir los esquemas de vacunación infantil y alertó sobre el riesgo del tétanos, una enfermedad prevenible que sigue registrando casos en el país.
Cómo funcionarán los hospitales y centros de salud este lunes
Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.
Fin de año y emociones: por qué diciembre moviliza tanto
Diciembre suele despertar nostalgia, cansancio y replanteos personales. El cierre del año obliga a revisar lo que se perdió, lo que no llegó y aquello que no depende de uno.