Salta28/06/2022

El pedido de desafuero a Orozco llegó “a medias”, según Diputados

Desde la Presidencia de la Cámara de Diputados se debió solicitar a la justicia que completen la documentación enviada para avanzar el respecto.
recinto legislatura salta

Después de conocerse el pedido de desafuero al diputado Orozco, la diputada Socorro Villamayor consideró que “cuando fue la visita del Ministro (de Seguridad, Abel Cornejo) a la Cámara tuvieron unas idas y vueltas muy fuera del tono legislativo, y allí detona todo cuando el diputado empieza con este rally por los medios”.

En este sentido, señaló que “al tiempo llegó a la Cámara un pedido de desafuero remitido por el Juez de Garantías N° 2, pero no incorpora las actuaciones a las que hacía referencia el pedido”.

“Eso se solicita y, por esta movida de la prensa, me dirigí a la oficina de la Secretaría Legislativa y me informaron que en estos días estaría remitiéndose a la Comisión de Legislación General que sería la encargada de analizar el pedido de desafuero. Aparentemente, ya se anexaron las actuaciones y también los fundamentos”, detalló Villamayor.

Explicó, de acuerdo con lo que establece el Código Procesal Penal, que el desafuero se solicita “para obligar a la persona a comparecer ante la justicia o, eventualmente, para su arresto”. “Si él está como dice, al servicio de la justicia, no cabría el desafuero”, sostuvo.

Por otra parte, sobre la sesión de hoy, anticipó que uno de los temas principales es la creación de los Juzgados Contravencionales en cuyas causas intervienen hoy los juzgados de Garantías “y no dan abasto” por lo que las contravenciones terminan prescribiendo.

Te puede interesar

El Gobierno expuso su política de desarrollo productivo en el Salta BritDay

El ministro de Producción y Minería, Ignacio Lupión destacó el desafío de transformar el liderazgo minero alcanzado por la Provincia, en más infraestructura, competitividad y empleo.

Crece la venta ambulante y advierten por riesgos sanitarios en la vía pública

Ante el incremento de la venta ambulante de alimentos, el secretario de Espacios Públicos, Esteban Carral, remarcó la necesidad de resguardar la seguridad alimentaria.

Inspeccionan decks gastronómicos para garantizar seguridad y normativa vigente

El secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana, Esteban Carral, informó que los controles incluyen la verificación de bandas refractarias y dimensiones autorizadas.

Limpian y acondicionan los canales para optimizar el drenaje y prevenir anegamientos

Los trabajos se están desarrollando entre los puentes de la calle Julio Paz a la avda. Discépolo, a la altura de los barrios Santa Rita y Santa Clara de Asís. Las tareas se extenderán a lo largo de 400 metros.

Desde Ushuaia hasta La Quiaca: La figura de Güemes vuelve a encender el patriotismo en las aulas

El presidente del Instituto Güemesiano destacó el impacto que genera la figura del héroe salteño en estudiantes de todo el país. Aseguró que los chicos se conmueven al conocer su vida y su entrega por la Patria.
 

El Instituto Güemesiano prepara charlas, homenajes y actividades por el aniversario de Güemes

El presidente del Instituto Güemesiano, Martín Güemes Arruabarrena, adelantó una agenda de actividades en escuelas, instituciones y municipios. También habrá un homenaje a Leopoldo Lugones en el Museo Güemes.