Economía17/06/2022

En mayo aumentó un 44,3% el crédito prendario para autos cero kilómetro

En mayo se financiaron 12.697 vehículos cero kilómetro a través de créditos prendarios, lo que significó un crecimiento interanual del 44,3% y llevó a que esa modalidad de compra represente el 35,9% de los patentamientos de autos nuevos, y en el acumulado anual se registró una suba del 7,8%, de acuerdo a datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

En lo que respecta a los vehículos usados, en el quinto mes del año se inscribieron 7.331 prendas, lo que marcó un alza del 87% sobre las 3.921 de mayo del año previo y permitió una mejora acumulada del 41,3% en los primeros cinco meses del año.

De esta forma, el documento precisó que en mayo se inscribieron 20.028 prendas cuyo bien prendado es un vehículo, de los cuales el 63% se correspondió con prendas sobre vehículos cero kilómetro (0km) y el restante 37% se vinculó con vehículos usados.

"El instrumento más utilizado por los consumidores argentinos sigue siendo el Plan de Ahorro, ya que en mayo se inscribieron 6.852 prendas mediante ese instrumento (34% del total de prendas y 54% de las inscriptas sobre 0km)", precisó el informe de Acara que analiza el mercado de créditos prendarios en Argentina y su impacto sobre la financiación de vehículos nuevos y usados.

Respecto al financiamiento de los cero kilómetro, en particular, el documento destacó que en el quinto mes del año se financió el 35,9% de los patentamientos contra el 38,4% de igual mes del año previo.

En el mercado de autos nuevos, los planes de ahorro explicaron más de la mitad del mercado (53,9%).

Por su parte, en lo que hace al mercado de vehículos usados, Acara puntualizó que "en lo que va del año se inscribieron 34.831 prendas sobre vehículos usados, lo que representó apenas el 5,4% del total de transferencias en el período. Son los bancos los más activos en este mercado, ya que representan el 52% del total de prendas".

En lo que atañe a la dinámica de negocios de cada marca, se observó que, en el acumulado del año, Renault (57,7%), Fiat (52,3%), Peugeot (48,6%), y Volkswagen (46,8%) presentan los mayores porcentajes de ventas financiadas por sobre el total de los patentamientos realizados por cada empresa.

Te puede interesar

Fuerte despliegue del Banco Central para sostener las tasas de interés y frenar el apetito por el dólar

Tras casi un año sin operar, la entidad monetaria que conduce Santiago Bausili irrumpió en la plaza de pases; buscó retirar pesos del mercado.

El dólar blue vuelve a subir y toca los $1350

El dólar bule se vende en $1350, al tiempo que el dólar oficial opera casi sin cambios en 1300 pesos. La divisa norteamericana, en especial su versión "blue" comenzó una semana en alza tras trepar casi 8% desde fines del mes pasado.

La industria metalúrgica creció apenas 2,3% en junio, lejos de niveles históricos

ADIMRA alertó que el uso de la capacidad instalada es de solo 45,9%, con caída del empleo y subsectores clave aún en retroceso. El repunte se explica por una base de comparación muy baja.

El Banco Nación pidió al Congreso que revierta la quita de beneficios a las SGR

La entidad advirtió que eliminar las exenciones impositivas pone en riesgo el acceso al crédito de más de 11.000 PyMEs que dependen de este sistema para financiarse.

El dólar oficial tocó los $1300 y marcó su mayor suba mensual en lo que va del año

Por segundo día consecutivo, la divisa trepa en las pantallas del Banco Nación. En julio ya aumentó $85. El dólar blue sigue la tendencia y cotiza a $1345.

Caída de tasas y suba del dólar: el nuevo equilibrio que busca el equipo económico

Tras eliminar las Lefi y liberar $15 billones, la baja en las tasas presiona al tipo de cambio. Finanzas lanza una licitación para absorber pesos y evitar más tensión cambiaria.