Argentina04/05/2022

Dos de cada tres pesos del gasto público corresponden a servicios sociales

El gasto devengado de la Administración Pública Nacional ascendió en el primer cuatrimestre a $4,170 billones, con un incremento del 75% respecto del mismo período del año anterior, con una desaceleración en su nivel de crecimiento ya que en enero pasado el aumento había sido del 88% y en abril fue del 62% interanual.

Así lo destacó este miércoles el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en un informe en el que precisó que dos de cada tres pesos del gasto corresponden a servicios sociales, principalmente las prestaciones previsionales, que representaron entre enero y abril el 44,2% del total.

El nivel de ejecución del gasto fue del 38,7%, un porcentaje elevado para el período, según la entidad dirigida por Andrés Asiaín.

El informe sostiene que este último nivel "esta sobreestimado" al tomar en cuenta que el presupuesto en ejecución es una prórroga del de 2021, ya que el proyecto de ley 2022 no fue aprobado en el Congreso.

"Durante mayo probablemente se haga una modificación presupuestaria importante, que modifique el crédito vigente total y lo asignado a cada área", señaló el CESO al respecto.

En la clasificación por jurisdicción, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es el de mayor nivel de ejecución, con el 56,4% del total del crédito asignado para el año, pero a su vez "es el que menor presupuesto tiene asignado ($ 17.600 millones, un 0,16% del total)".

CESO advirtió que si bien "la ejecución de los primeros cuatro meses se incrementó un 75% respecto al mismo período del año pasado", superando la inflación del período y por ende con un incremento en términos reales, "ese crecimiento se viene desacelerando" con el transcurso de los meses.

Al respecto, detalló que el aumento del gasto devengado fue del 88% interanual en enero, del 79% en febrero, 76% en marzo y 62% en abril.

Dentro del gasto correspondiente a servicios sociales, después del 44,2% destinado a prestaciones previsionales (jubilaciones y pensiones), se ubicaron las asignaciones familiares y las universidades nacionales.

Te puede interesar

Pymes en alerta: China es la "principal amenaza" para la industria

Un relevamiento de la Fundación Observatorio Pyme sobre 425 empresas fabriles confirmó que la industria argentina atraviesa su décimo trimestre consecutivo de retracción.

El aguinaldo "salvavidas": cada vez más argentinos lo usará para pagar deudas

Un relevamiento privado reveló un cambio drástico en las prioridades financieras de los argentinos: el 29% destinará su aguinaldo de diciembre al pago de deudas, un salto de 16 puntos respecto al año pasado.

Autos: la financiación cayó a su nivel más bajo del año en noviembre

El mercado automotor registró una fuerte contracción en el acceso al crédito durante noviembre. Según el último informe de SIOMAA, la financiación de vehículos 0km y usados cayó al 13,5% del total de operaciones.

Crisis del ladrillo: cae la demanda de departamentos en pozo

El mercado inmobiliario atraviesa una inversión histórica de su lógica financiera: comprar un departamento en pozo es hoy un 5% más caro que uno a estrenar.

Advierten que el fondo laboral restará USD 3.000 millones a la Anses

El diputado nacional Guillermo Michel advirtió que la creación del Fondo de Asistencia Laboral, pieza clave de la reforma de "Modernización Laboral", provocará un desfinanciamiento de USD 3.000 millones anuales en el sistema previsional.

Alerta industrial 2026: la UIA proyecta pérdida de 5.000 empleos mensuales

Representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunieron con el ministro Luis Caputo para presentar un sombrío panorama de cara al 2026.