Sociedad17/04/2022

Argentina ratificará el modelo de educación superior gratuita

Argentina ratificará el modelo de educación superior gratuita al considerarla como derecho humano y por lo tanto como un bien social en la cumbre de universidades que organizará la Unesco en mayo, en Barcelona, en el marco del debate generado a partir de la convocatoria a entidades bancarias al evento.

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, afirmó a radio Cooperativa que la posición de la Argentina será la misma de toda Iberoamérica y que, como contrapartida estarán los países europeos y Estados Unidos que proponen "una educación superior como un bien transable".

La cumbre de Universidades será la primera después de la pandemia y fue convocada por la Unesco para el 18 de mayo en la ciudad española de Barcelona.

El encuentro se realizará con la polémica convocatoria del Banco Mundial y de Santander Universidades para debatir el futuro de la educación superior en el mundo, sin convocar a oficialmente a otros actores como organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación o representantes de gremios universitarios

"En la próxima habrá dos modelos en pugna, el que proponen los países europeos y Estados Unidos que es una educación superior como un bien transable y un bien comercial que le da valor a un profesional y por lo tanto se tiene que cobrar", dijo Alpa.

El otro modelo, que es el que ratificará la Argentina junto a toda Latinoamérica es considerar a la educación superior "como un derecho humano de las personas y por lo tanto un bien social, no transable. En Latinoamérica hay una realidad muy distinta a Europa o Estados Unidos", dijo el secretario.

"Una master o un posgrado en Europa sale 100.000 euros, eso en Latinoamérica y esto tiene que haber un banco que lo financie. En Argentina esto sería sería algo impensado", dijo Alpa y agregó que "habrá dos modelos cada uno piensa que tiene la razón".

Alpa puntualizó que se prevé realizar una reunión de todas las universidades argentinas junto a la Universidad de Córdoba, el 30 de junio y el 1 de julio para ratificar esta posición. De esta manera Europa tendrá su modelo de universidad y nosotros el nuestro".

Te puede interesar

Una madre salteña pide tratamientos en el norte y lucha contra los prejuicios

Carolina Ramos contó la experiencia de su hijo Rodri, diagnosticado al nacer con una enfermedad poco frecuente que puede provocar afecciones neurológicas y oculares. 

Extranjerización de la tierra: advierten que el foco también debe ponerse en el uso del suelo

Un estudio de la UNSa reveló que, en el Chaco salteño, la mayoría de las inversiones son nacionales, por lo que el uso de la tierra debe tener especial atención.

Sáenz se reunió con el padre de Cassandre Bouvier en París

El gobernador mantuvo un encuentro con Jean-Michel Bouvier y aseguró que Salta continuará colaborando con los requerimientos de las autoridades en la búsqueda de la verdad por el crimen de las turistas francesas.

Vestidos de egresados: crecen los modelos creados con IA

Gustavo Cabero, diseñador, explicó que cada vez más clientas prefieren encargar un vestido a medida para alquilarlo. Corsets, transparencias y diseños personalizados marcan la temporada.
 

Cómo la retirada del Estado nacional fractura el acceso al aborto

La IVE se mantiene formalmente en pie, pero su ejercicio atraviesa un proceso de asfixia, fragmentación presupuestaria y crecientes barreras administrativas.

Cómo refrescar la casa sin aire acondicionado: cinco trucos simples contra el calor

Cerrar persianas durante las horas de sol y aprovechar el aire nocturno puede hacer una diferencia sin aumentar el consumo.