Se nos fue el año
Hoy prácticamente está feneciendo el año 21 de este siglo 21 que estará presente en la historia mundial como el de la epopeya sanitaria en la lucha contra la pandemia provocada por el virus del covid 19.
El año pasado se profundizó el contagio, padecimiento y muerte de millones de personas en el orbe. La ciencia aportó lo suyo y en principio se combatió los efectos de esta terrible enfermedad; se hicieron esfuerzos denodados para salvar vidas y evitar contagios, esto último con la disciplina de las personas y las reglas impuestas, enérgicas y duras, dispuestas por los gobiernos locales. Ya este año la lucha ha sido más pareja, se crearon las vacunas, se fabricaron por millones y se inocularon a la mayor parte de los habitantes de los pueblos más ricos de la tierra. La prevención permitió que las personas nos inmunizáramos, de forma tal que las nuevas variantes de ese virus no fueran tan fatales.
Los inmunólogos del mundo entero recomiendan la vacunación de todos los pueblos del planeta para poder acabar o al menos disminuir notablemente la enfermedad, tal como se hiciera con otras plagas como la viruela; la fiebre amarilla, la poliomielitis en los niños, entre otros males que prácticamente se erradicaron.
Sin embargo hay naciones pobres en el mundo que no tienen los recursos económicos suficientes para adquirir las vacunas y desplegar la logística necesaria para efectivizarlas. En ese sentido el Papa Francisco, líder religioso y autoridad moral en su bendición Urbi et Orbi con motivo de la Navidad, ha implorado al mundo rico que done vacunas a los países pobres. Nuestro país se adelantó a la súplica Papal y donó vacunas entre otros países al Estado Plurinacional de Bolivia, en un despliegue de solidaridad entre pueblos hermanados por lazos étnicos, culturales, históricos, geográficos entre otros importantes vínculos.
El año se nos va con un despliegue diferente a los de décadas anteriores. No hubo inicios de guerras por el contrario, los ocupantes se fueron de Afganistán y se continua casi como única la guerra en la ya castigada Siria.
En nuestro vecino Chile se han producido hechos políticos muy interesantes como el tratamiento de una nueva Constitución Nacional que es el resultado de una lucha y demanda popular y no la iniciativa gubernamental. En sintonía con ello ha triunfado un candidato presidencial de izquierda, en lo que hasta allí era el ejemplo de la política liberal para los que no residían en ese país, lo que demuestra a las claras la insatisfacción de la mayoría chilena con ese modelo.
Se nos va el año con el importante significado que ha sido en nuestro país la elección de medio término que cambió la composición de las cámaras legislativas.
Se va el año, con la sanción de una Reforma Constitucional en nuestra provincia la que tendrá plena efectividad más adelante, en el futuro y esperemos que para bien.
Se va el año, pero felizmente vendrá otro y seguro que con la fuerza de éste y la propia.
Te puede interesar
Encrucijada
El caótico momento en el que están inmersos los gobernadores puede resultar en un mayor acercamiento con la sociedad o en un distanciamiento definitivo, con inevitable impacto en sus pretensiones para 2027, cuando concluya el mandato de la mayoría de ellos. Su actual demanda de recursos achica sus posibilidades de maniobra política.
Ajuste Delegado
El pasado 9 de julio se venció la irresponsable delegación de facultades que el Congreso de la Nación le concedió al Poder Ejecutivo Nacional a través de la llamada ley Bases.
Incertidumbre
Con mucha incertidumbre cierra una de las semanas de mayor intensidad política de este año electoral. El entramado de relaciones entre el gobierno nacional y los provinciales y entre distintos sectores políticos con representación parlamentaria, ha comenzado a renovarse por necesidad más que por convicción.
Panorama
El arranque de la segunda mitad del año muestra una situación inestable, en la que sobresale la tensión entre el gobierno nacional y las Provincias y la creciente conflictividad social. En ese marco debe inscribirse la convocatoria a un plenario de la CGT Regional Salta.
Concluir el legado histórico
La Patria libre volvió a cumplir años. Vengo de la querida vecina provincia de Tucumán, donde —como desde tiempos inmemorables— se volvió a vivir la emocionante liturgia de una de las fechas más simbólicas del calendario nacional.
Desánimo
A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.