El Mundo 15/11/2021

Lula criticó a Bolsonaro: "Es una mala copia de Trump"

El expresidente dijo que el actual mandatario brasileño representa "a la extrema derecha fascista y nazi". Se reunió con parlamentarios europeos, con el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz y con ganador de las elecciones en Alemania, Olaf Scholz.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en gira por Europa y con una intensa agenda de encuentros con líderes políticos y sociales, dijo hoy que el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, "está destruyendo" años de conquistas" en su país y anunció que quiere volver para hacer "una gran política de inclusión social".

El exmandatario dijo que Bolsonaro es "una mala copia de Donald Trump" y que si "ser una copia es malo, imaginen una mala copia".

En rueda de prensa en Bruselas, tras hablar ante el Parlamento Europeo, Lula consideró necesario retomar la democracia para el pueblo brasileño, ya que Bolsonaro "representa hoy un actor importante de la extrema derecha fascista y nazi".

El fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT) es el dirigente que lidera ampliamente las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2022.

En esa declaración también recordó los programas que hizo el Partido de los Trabajadores (PT) durante su Gobierno y resaltó que el actual solo sabe "decir tonterías, hacer fake news y destruir lo que hemos construido", como "Bolsa Família", que se abolió para crear una mera programa electoral "Ayuda Brasil".

"Si pudiera, Bolsonaro lo vendería todo. Está destruyendo Petrobras", denunció también el ex mandatario consultado sobre el proceso de privatización, recordando los ataques del Gobierno al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

 Lula insistió en que la economía funciona si "incluye a los pobres en el presupuesto" y pone "a los ricos en el impuesto a la renta" y prometió que si regresa al Gobierno de Brasil, "volverá a una gran y fuerte política de inclusión social".

El domingo, Lula se reunió con el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, con quien charló sobre "la superación del neoliberalismo y la urgencia de construir un futuro que tenga en cuenta el bienestar de las personas".

 Lula está en Europa desde el pasado jueves 11, con una intensa agenda de encuentros con líderes políticos y sociales de cuatro países de la región.

Ya se reunió con dirigentes, como el actual vicecanciller y ganador de las elecciones parlamentarias de septiembre en Alemania, Olaf Scholz, quien dijo estar encantado con Lula.

Te puede interesar

El Amazonas en peligro: advierten que podría desaparecer casi la mitad de la selva en 2050

Casi la mitad del Amazonas podría llegar a un punto de inflexión en 2050, según un estudio. Cuáles son los factores que podrían causar el colapso de la selva.

Según Unicef casi todos los niños de Gaza necesitan apoyo en salud mental

Según el organismo internacional son más de 17.000 los menores que tuvieron que ser separados de sus familias para huir de los bombardeos de Israel.

Causa AMIA: el Congreso de EEUU respaldó el fallo de la justicia argentina

La Cámara Federal de Casación Penal sentenció que los ataques contra la embajada de Israel y la AMIA respondieron a ordenes de Irán. Desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU respaldaron el fallo de la justicia.

El PBI de Gaza se hundió 80% y la pobreza se apodera de los palestinos

La economía de la Franja de Gaza se hundió más de 80% en el último trimestre del año pasado, según reportó el Banco Mundial, que indicó que a corto plazo vivirán "en la pobreza" casi todos los habitantes de ese enclave palestino.

Trump ofreció pagar una fianza a cuenta de la multa que se le impuso por fraude

El expresidente de Estados Unidos ofreció pagar una fianza que sólo cubre 100 millones de dólares de los más de 355 millones de la multa que le impuso Arthur Engoron, el juez que llevó su caso por fraude civil.

Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni destacó que se convertirá en el primer pontífice que participará de una reunión del grupo de potencias; el Presidente fue invitado al encuentro en Apulia, que se desarrollará entre del 13 al 15 de junio