Judiciales 15/10/2021

Abusos sexuales: La defensa de Lautaro Teruel pidió la nulidad de las actuaciones 

El juicio seguido contra Marcos Lautaro Teruel, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán continuó hoy con los alegatos de las defensas. El tribunal escuchó en primer término la exposición de Juan Casabella Dávalos, representante legal de Teruel.

El defensor solicitó que se declare la nulidad de todo lo actuado en lo referido a la primera causa, por considerar que, al momento de los hechos, la denunciante I. J. A. tenía 6 o 7 años y el denunciado, 16 o 17 años. Planteó la incompetencia material del tribunal de juicio y la remisión a un Juzgado de Menores.

Además, dejó planteada su posición en relación a la felatio, negando que esa acción habilite un encuadre en la figura del acceso carnal. Subsidiariamente, en caso de que se confirme la competencia del tribunal de juicio, la defensa de Teruel sostuvo que se debería condenar a Teruel por el hecho reconocido de abuso sexual simple, delito al que le corresponde una pena de tres años de ejecución condicional.

El defensor expresó además, en caso de que se dicte sentencia condenatoria, su oposición al pedido formulado ayer por la fiscalía y las querellas para que se revoque la prisión domiciliara que viene cumpliendo el imputado. Argumentó que, en este punto, no se indicó el peligro procesal que supondría mantener esta modalidad.

En referencia a la segunda causa contra Lautaro Teruel, el defensor solicitó la absolución lisa y llana por considerar que no hubo dolo ni intención abusiva. Subsidiariamente, pidió al tribunal la absolución por el beneficio de la duda.

La audiencia de alegatos es transmitida por el Poder Judicial de Salta en su canal de Youtube.

Está previsto que, luego de la exposición de las defensas de Farfán y Rodríguez, continúe la instancia de las réplicas. Seguidamente, el tribunal daría a conocer el veredicto.  

Lautaro Teruel se encuentra acusado en dos causas diferentes. En el primer expediente llega imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño, en perjuicio de I. J. A.

En la causa acumulada,  Teruel está acusado, junto a Silvio Ezequiel Rodríguez  y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, en perjuicio de P. F. G.

El juicio se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Carolina Sanguedolce (presidenta), María Gabriela González y Pablo Farah (vocales).

Te puede interesar

Presentaron un amparo por la “la ruta de la muerte” y denuncian que vehículos circulan por la banquina

La RN 9/34 fue una de las que sufrió el ajuste en la obra pública y sin respuestas de Nación, recurren a la justicia para que se repare.

Hay nuevo Defensor Oficial Penal para Rosario de La Frontera y la Candelaria

El Defensor General de la Provincia, Martín Diez Villa, tomó juramento a David Andulce, quien asumió en el cargo de Defensor Oficial Penal, del Distrito Judicial del Sur con competencia en Rosario de La Frontera y La Candelaria.

Por estafa y vaciamiento condenan a una empresaria del sector turístico en Salta

En el mismo fallo, otra mujer (29) resultó absuelta de los mismos delitos por no mediar acusación fiscal.

El Gobierno llevará a las prepagas a la justicia por los aumentos

Se trata de una decisión tomada en conjunto entre la Casa Rosada, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud; desconcierto y molestia entre los prestadores privados de salud

ExIntendente de Iruya irá preso por peculado

El Tribunal que juzgó a Alfredo Daniel Soto consideró que se demostró la autoría del exfuncionario en dos hechos de peculado. Tras el fallo, se ordenó su inmediata detención.

La Justicia define si autoriza a Lázaro Báez a mudarse a Santa Cruz para seguir con la prisión domiciliaria

El empresario pidió autorización y ahora depende del Tribunal Oral que lo condenó por la “ruta del dinero K”. Por ahora sigue en una casa de la provincia de Buenos Aires