El Mundo16/09/2021

Bolivia pidió investigar la "participación directa" de espías argentinos en el golpe

El embajador boliviano en Naciones Unidas señaló que en paralelo al contrabando de material represivo, se dio la presencia "fuera de lo común" de un exagente de la AFI "de apellido Sánchez", que en 2019 estaba apostado "en La Paz", como también de otro espía argentino que intervenía desde Santa Cruz de la Sierra.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, reclamó que se investigue "la participación directa de agentes de inteligencia" argentinos instalados en La Paz y Santa Cruz de la Sierra en la organización del golpe contra Evo Morales, al advertir que "el gobierno de Macri no sólo participó con la dotación de municiones y armas", según declaró en esta entrevista con Télam.

Pary, quien era canciller en el momento en que el exjefe del Ejército, Williams Kaliman, ignoró la cadena de mandos y exigió la renuncia al entonces presidente, aseguró que "está claro que (en la gestación del golpe) también participaron gobiernos extranjeros, como Ecuador y la República Argentina, en el gobierno de Mauricio Macri".

El diplomático señaló que en paralelo al contrabando de material represivo que investiga la Justicia en lo Penal Económico, para el actual gobierno de Bolivia "el primer elemento" que permitió "identificar la participación de Argentina en el golpe" es la presencia "fuera de lo común" de un exagente de la AFI "de apellido Sánchez", que en 2019 estaba apostado "en La Paz", como también de otro espía argentino que intervenía desde Santa Cruz de la Sierra.

"La pregunta es qué hacían los agentes de inteligencia en Bolivia. ¿Cuál es el rol que tenían? Porque lo que sí está claro, comprobado, es que hubo agentes de inteligencia (argentinos) en Bolivia. Además, cuando uno ingresa en un país no se hace en reserva, no se hace camuflado, como se dice en términos militares", planteó Pary en diálogo con esta agencia.

Desde Nueva York, donde está la ONU, el embajador identificó cinco factores que confluyeron, según su análisis, para hacer posible el derrocamiento del líder del MAS: los opositores Fernando Camacho, Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga, los gobiernos ecuatoriano y argentino de Lenin Moreno y Macri, la OEA con el uruguayo Luis Almagro, la policía boliviana y las FFAA.

Además, Pary recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objeto de investigar violaciones a los derechos humanos en Bolivia estableció "de manera muy precisa" que "la sugerencia de las FFAA" para que Morales presentara la renuncia "tuvo mucha similitud con un ultimátum". (Telam)

Te puede interesar

EE.UU. permitirá que un petrolero ruso llegue a Cuba y rompa el bloqueo

El buque con 730.000 barriles podría arribar en horas a la isla caribeña. Sería un respiro para ese país en medio de la fuerte presión de Washington.

Marco Rubio aseguró que EEUU recibió mensajes privados positivos de funcionarios iraníes

El secretario de Estado expuso los avances en las negociaciones entre Washington y Teherán que abren la posibilidad de un diálogo diplomático.

Irán contradice a Trump y asegura que sus exigencias son "excesivas e irrazonables"

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní declaró que la lista de 15 puntos de EEUU para detener el conflicto contiene "exigencias excesivas".

El cielo se volvió rojo en el noroeste de Australia por el ciclón Narelle

Ráfagas de más de 200 km/h levantaron polvo rico en óxido de hierro, que alteró la luz solar y generó un tono rojizo que sorprendió a miles.

El petróleo sube por tensiones en Medio Oriente y advertencias de Trump

El Brent alcanza los 116 dólares y el WTI los 101, ante la escalada bélica y las amenazas de EE.UU. sobre el crudo iraní.

Al menos 15 muertos en un choque entre un camión y un minibús en Kenia

El accidente ocurrió en el condado de Nyeri y fue confirmado por la policía, que investiga las causas del siniestro.