Pacto con Irán: el fiscal rechazó los planteos de los acusados y volvió a pedir que se inicie el juicio a Cristina Kirchner
Marcelo Colombo consideró que deben tratarse en el proceso las presentaciones de los implicados en la causa por encubrimiento en el atentado a la AMIA.
El fiscal Marcelo Colombo volvió a pedir que se realice el juicio por la firma del Memorando con Irán que involucra a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la causa por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Colombo rechazó los planteos de nulidad de los acusados y consideró que deben tratarse en el proceso. Por eso reiteró su requerimiento para que empiecen las audiencias.
El mes pasado el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 8 ya había pedido que se rechazaran las nulidades planteadas por los acusados para que se cierre el expediente. La investigación se elevó a juicio oral hace más de tres años pero todavía no tiene fecha de inicio.
En una audiencia ante el TOF 8 Colombo ratificó que el ámbito adecuado para tratar las presentaciones “es el debate oral, no hay mejor instancia”. Pidió el “rechazo de las nuevas incidencias de excepción de falta de acción” y ratificó el “rechazo a la nulidad” de la reapertura de la causa, al exponer ante los jueces en una nueva jornada de la audiencia para escuchar argumentos sobre estos planteos.
Planteó que el Ministerio Público Fiscal no puede manifestarse sobre si hubo o no delito y que eso “deberá discutirse en el debate oral, de allí podrá surgir esto”. Dijo que no coincide con los argumentos de la defensa que plantea que no hay pruebas suficientes para llevar adelante el debate oral. Explicó que la evidencia fue analizada por los abogados y puesta a disposición, recordó que en la etapa de ofrecimientos de pruebas los abogados propusieron pruebas y testigos y que se aprobó un extenso listado de personas que deben ser escuchadas en el proceso.
Los planteos de la vicepresidenta
El abogado de Cristina Kirchner Carlos Beraldi mencionó en la presentación contra la causa las circunstancias en las que se reabrió esa denuncia por parte de los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, que luego se supo habían visitado la Quinta de Olivos y la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri. Para la vicepresidenta eso contribuye a la teoría del lawfare.
Ante el TOF 8 que interviene en la causa el abogado dijo que corresponde se dicte el “sobreseimiento de todas las personas que han sido acusadas” en esta causa por las irregularidades que ellos dicen que se cometieron. Consideró: “Aquí se trata de la violación de la garantía del juez natural. Se trata de preservar la independencia de los jueces y la imparcialidad ante el caso, donde debe actuar liberado de cualquier interés”.
Además de la expresidenta en la causa están procesados en la causa los actuales procurador del Tesoro Carlos Zannini, el ministro de Desarrollo de la comunidad bonaerense Andrés Larroque, el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli y el viceministro de Justicia de la Nación Juan Martín Mena, entre otros.
TN.com.ar
Te puede interesar
El Senado debate proyecto de gobernadores: “El impuesto a los combustibles va a la timba financiera”
En medio del debate en el Senado de la Nación sobre los proyectos de los gobernadores para modificar los ATN y el impuesto a los combustibles, el senador Leavy, cuestionó al Ejecutivo por la falta de obras en rutas nacionales.
Escala el conflicto: Milei tildó de “traidora” a Villarruel tras la aprobación de los proyectos previsionales
Además de confirmar que vetará los proyectos fue muy duro con su vice, quien presidió la sesión en el que se aprobaron.
Milei dijo que vetará las leyes aprobadas por el Senado y que si no consigue los votos irá a la Justicia
El Presidente habló en la Bolsa de Comercio; se refirió así a las normas de aumento a las jubilaciones, emergencia en discapacidad y moratoria.
El Senado sancionó las leyes jubilatorias, la reactivación de la moratoria y la emergencia en discapacidad
Triple victoria opositora ante un oficialismo sin defensa y con la Casa Rosada que le echa la culpa a Victoria Villarruel. El Gobierno prepara vetos y analiza una potencial judicialización de la sesión.
Bullrich vs Villarruel: la vicepresidenta le recordó su pasado
La ministra de Seguridad la acusó de ser “cómplice” de la oposición y la vicepresidenta le enrostró su pasado como dirigente peronista: le achacó ser miembro de “orgas terroristas”; el mensaje a Milei.
Procesaron al ex presidente Alberto Fernández en la causa Seguros
También le aplicó un embargo por más de 14 mil millones de pesos. Además fueron procesados el broker Héctor Martínez Sosa, su mujer, María Cantero, y varios ex funcionarios de Nación Seguros.