El Mundo30/08/2021

Piñera insistió sobre "derechos soberanos de Chile" en un área argentina

Según el mandatario chileno, "lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho". La discusión se abre sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que Argentina incluye en su plataforma.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, insistió este domingo que su país tiene "derechos soberanos" sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que Argentina incluye en su plataforma, a la vez que afirma que Chile "pretende apropiarse" de una parte de la superficie.

Según consignó EMOL en su portal, el presidente Sebastián Piñera señaló que "Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental".

"Lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica", explicó el mandatario chileno.

Esta declaración es manifestada luego de que el Gobierno argentino rechazó esta publicación, argumentando que "pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

Piñera además expresó: "Tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo. Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el presidente (Alberto) Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional".

La Cancillería argentina señaló el sábado que la medida del Gobierno de Chile de proyectar su plataforma continental al este del meridiano 67º 16' 0 "claramente no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", y recordó que los límites marítimos de Argentina fueron aprobados por unanimidad por el Congreso en función de una definición formulada por las Naciones Unidas.

El Gobierno argentino tomó conocimiento de una medida del Gobierno de Chile publicada el viernes y fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial chileno, relativa a espacios marítimos. "Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984", señaló un comunicado difundido este sábado por el Palacio San Martín.

En ese sentido, en el texto de Cancillería se recuerda que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".

Te puede interesar

Trump dice que evalúa cambiar el nombre del Pacífico o del Atlántico

El mandatario estadounidense sigue con su extraña cruzada geográfica en la que busca bautizar “América” a todo. Ya lo hizo con el golfo de México y con el lago Ontario. 

Corea del Sur respaldó el intento de Trump de retomar el diálogo con Corea del Norte

El asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Wi Sung-lac, sostuvo que el Gobierno considera positiva una eventual reanudación del diálogo.

Paz reconoció que Cerimedo trabajó en su campaña, pero negó que fuera asesor de su gobierno

El presidente de Bolivia aseguró que el argentino fue “estratega de orden internacional” durante la campaña y al inicio de su gobierno. 

Colombia volvió a temblar: un sismo de 5,1 se sintió en Bogotá y varias regiones

El movimiento tuvo epicentro cerca de Los Santos, en Santander, y fue percibido en Bogotá, Bucaramanga, Tunja y otras regiones. No se reportaron daños graves.

Polémica con Chile: la Armada corrigió un video del ARA Almirante Brown en Magallanes

La controversia se originó por una publicación oficial que describía la navegación del ARA Almirante Brown por Magallanes sin mencionar inicialmente que se trataba de aguas chilenas. Luego, el texto fue corregido.

Dinamarca indemnizará a groenlandesas por anticonceptivos implantados sin autorización

La ley contempla pagos de más de 40.000 euros por persona y reconoce el daño sufrido por miles de mujeres durante décadas.