El Mundo01/07/2021

El 72% de los colombianos desaprueba la gestión de Duque, según una encuesta

La desaprobación de Duque pasó del 59% al 72% con el comienzo del llamado Paro Nacional, y sólo el 23% de los colombianos aprueba la gestión del mandatario.

El 72% de los colombianos desaprueba la gestión del presidente Iván Duque, una cifra que creció notablemente desde el inicio de las movilizaciones antigubernamentales que tienen lugar en el país latinoamericano desde hace más de dos meses, según la última encuesta de Invamer.

La desaprobación de Duque pasó del 59% al 72% con el comienzo del llamado Paro Nacional, y sólo el 23% de los colombianos aprueba la gestión del mandatario, según señala Blu Radio.

El sondeo también consultó por la aprobación de los alcaldes de las principales ciudades que son escenario de las protestas (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) donde la feroz represión dejó costos políticos de consideración.

Los que mejores cifras obtienen son la alcaldesa de la capital, Claudia López, cuya gestión aprueban el 50% de los bogotanos, y el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con una aprobación del 75%, según el estudio, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el 71% no está de acuerdo con la gestión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mientras la aprobación del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, asciende hasta el 47% .

Las protestas y la fuerte represión

Las manifestaciones contra el Gobierno de Duque comenzaron hace más de dos meses, con el rechazo a una reforma fiscal presentada por el Ejecutivo, que ya fue retirada.

Al menos una veintena de personas fallecieron en el marco de las movilizaciones en diferentes ciudades.

Al menos una veintena de personas fallecieron en el marco de las movilizaciones en diferentes ciudades.

Según cifras oficiales, al menos una veintena de personas fallecieron en el marco de las movilizaciones, en las que se han visto imágenes de vandalismo y disturbios y se ha denunciado una fuerte represión policial que ha llevado a la comunidad internacional a insistir en el respeto de los derechos humanos.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos elevan esta cifra a 60 muertes de manifestantes por excesos policiales o disparos de civiles en connivencia con las fuerzas de seguridad.

En cuanto a líderes internacionales, la encuesta muestra que el 67% de los colombianos tienen una imagen favorable del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sale muy mal parado en el sondeo, ya que el 94% de los colombianos tiene una imagen negativa de él. (Telam) 

Te puede interesar

Trump confirmó la primera ofensiva terrestre en Venezuela

El presidente de Estados Unidos dijo que el objetivo de la ofensiva fue una zona donde se cargan embarcaciones con drogas.

Trump anunció grupo de trabajo con Rusia y Ucrania para la paz

El presidente electo Donald Trump anunció en Mar-a-Lago la creación de un grupo de trabajo tripartito entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia para finalizar la guerra.

China aumentará el gasto público

El Gobierno de China, a través del ministro de Hacienda Lan Fo'an, lanzará una política fiscal proactiva para 2026 con el fin de iniciar el XV Plan Quinquenal.

Trump tras reunión con Zelensky: "Estamos en las etapas finales"

Donald Trump recibió a Volodymyr Zelensky en Florida para discutir un acuerdo de paz de 20 puntos. El mandatario advirtió que el pacto es vital para frenar el conflicto y evitar millones de muertes adicionales.

Trump habló con Putin: charla "muy productiva" antes de ver a Zelensky

Donald Trump confirmó una conversación estratégica con Vladimir Putin previo a su encuentro con Zelensky en Mar-a-Lago. El diálogo se centró en el plan de paz de 20 puntos para Ucrania.

Tragedia en Brasil: una embarazada y dos niños entre los 11 fallecidos en Mucurí

Un devastador choque frontal entre una camioneta Chevrolet S10 y un utilitario Fiat Dobló dejó al menos once muertos en la ruta federal BR-101, al sur del estado de Bahía, Brasil.