Salta30/06/2021

En ambulancia, el paciente permanece de una a siete horas buscando cama

El titular del SAMEC, Fabian Argüello, manifestó su preocupación por la gran ocupación de camas que hay en Salta Capital, los cual hace que los pacientes tengan que esperar en la ambulancia desde una hasta siete horas.

Por Aries, Argüello señaló que la ocupación de camas es muy grande y está por arriba del 90%, y esto hace que el trabajo operativo del SAMEC se recargue por la demora para internar a los pacientes.

Aclaró que esto no tiene que ver con el hecho de no querer recibir a una persona, sino que los hospitales y clínicas debe adaptar las unidades a si el pacientes el positivo o sospechoso de coronavirus.

A comparación de la primera ola, señala que ahora hay una mayor cantidad de atenciones, a tal punto que reciben 500 llamas, de las cuales el 80% cuando arriban al domicilio termina medicando en el lugar o pidiendo una derivación.

Luego cuando buscan una cama, pueden demorar de una a siete horas, y después el personal del SAMEC debe desinfectarse ellos y el móvil para estar operativos nuevamente.

“Es un estrés muy grande para el equipo”, explica Argüello.

Detalla que también por la derivación de pacientes desde el interior, hace que en hospitales o clínicas, una cama tenga entre 4 o 5 pacientes esperando por una cama.

El titular del SAMEC asegura que el 90% de los pacientes descompensados no está vacunado y se trata de pacientes comprendidos en la franja etaria de 25 a 55 años.

Pidió tener en cuenta que más allá de la vacuna, hay que seguir cuidándose porque una persona puede ser transmisora del virus.

“Los cuidados tienen que seguir siendo estrictos”, finalizó Argüello. 

Te puede interesar

Desde Catamarca al Milagro: atravesaron frío, viento y nieve para llegar a la Catedral

Los peregrinos llegaron desde Antofagasta de la Sierra, Catamarca, luego de atravesar frío, viento y nieve durante el recorrido hacia Salta.

Tres generaciones sobre la bicicleta: una familia llegó desde Rosario de Lerma al Milagro

Mabel López llegó con su marido, su hija y su nieta de 10 años, que hizo por primera vez la peregrinación en bicicleta.

50 Milagros en bicicleta: la historia de Raúl, el peregrino que llegó desde Tucumán

Raúl Pedraza peregrina desde 1976, construyó su propia bicicleta y llegó acompañado por imágenes religiosas recogidas durante décadas de recorrido.

Tiene 11 años y llegó en bicicleta desde Cafayate para vivir su primer Milagro

Zoé hizo el recorrido junto a su padre, su hermano de seis años y otros familiares. “Me cansé, pero fue emocionante”, contó a Aries al llegar a la Catedral.

Milagro: peregrinó desde Ingeniero Maury para agradecer por la salud de su hijo

La columna de peregrinos salió el jueves y soportó lluvia y bajas temperaturas. Lara Cruz contó a Aries que peregrina en agradecimiento por la salud de su hijo.
 

Último día de Potencia Salta: mil emprendedores, shows y entrada gratis hasta las 22

La última jornada comenzó a las 10 en el Centro de Convenciones. Habrá gastronomía, actividades familiares y shows desde las 16; el ingreso será gratuito hasta las 22.