Política17/06/2021

Gerardo Morales: “Juntos por el Cambio se está convirtiendo en una telenovela del PRO”

El gobernador de Jujuy advirtió que la UCR competirá contra el partido que fundó Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se mostró molesto por el tono de la disputa en el armado de listas de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones legislativas de 2021, a la que definió como “una telenovela del PRO” a raíz de las diferencias entre los liderazgos en pugna al interior del partido fundado por el ex presidente Mauricio Macri.

“Juntos por el Cambio se está convirtiendo en una telenovela del PRO, un te quiero y no te quiero”, sostuvo hoy el mandatario norteño.

Las negociaciones en el frente opositor por lugares en las listas de precandidaturas transita semanas de tensión. La fecha de cierre está fijada en el 24 de julio. Como en cada año electoral, ese día se presentarán los borradores donde figurarán las nóminas para presentar ante la Cámara Electoral.

En ese marco, en Juntos por el Cambio ya hablan a viva voz sobre las aspiraciones personales de cada uno para integrar las boletas en el cuarto oscuro. Una de las discusiones más intensas está en la provincia de Buenos Aires, donde el PRO al menos cuenta con dos precandidatos: el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, un funcionario del riñón político de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Mauricio Macri apoya la candidatura de su primo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

En la Ciudad de Buenos Aires también hay un escenario abierto de confrontación entre los aliados de Rodríguez Larreta y el sector que encabeza la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dónde las dudas están del lado si la ex gobernadora María Eugenia Vidal resuelve presentarse en el distrito.

“Esperamos que el PRO pueda ordenarse y ponerse de acuerdo”, sostuvo este jueves el gobernador jujeño en diálogo con CNN Radio.

En ese marco, ayer la UCR convocó a una actividad en la que formalizó la propuesta para que el neurocientífico Facundo Manes sea el candidato del partido en la provincia de Buenos Aires y anticipó que el radicalismo “competirá con el PRO en las PASO” bonaerenses. La agrupación amarilla y con hegemonía en la Ciudad de Buenos Aires pretende el primer lugar en la nómina, por lo que la puja no solo será de orientación sino sobre el predominio.

“Manes es un radical de siempre, desde la época de Alfonsín”, destacó Gerardo Morales al ser consultado por el perfil político del profesional. “Manes está decidido. Tiene ideas de país y para la provincia de Buenos Aires”, aseguró con expectativa el referente jujeño.

Por su lado, Manes dijo durante el cónclave radical que se iba “muy contento” y “estimulado” tras reunirse con líderes partidarios, parlamentarios y gobernadores de la UCR en la sede del Comité Nacional partidario. De esa manera, quedó a un paso de sumarse a la interna de Juntos por el Cambio.

“Si el radicalismo se pone de pie, lidera, se abre y convoca a todos los sectores, voy a acompañar”, indicó el neurocientífico a la prensa a la salida de la reunión celebrada en la sede partidaria de Alsina al 1700.

La respuesta fue leída casi como un sí en el partido, en el que buscan un candidato fuerte para no seguir bajo el manto del PRO en las listas. Sin embargo, al interior de la UCR se optó por la cautela. El presidente del radicalismo, el diputado mendocino Alfredo Cornejo definió: “Vamos a tener un período de tiempo para que él tome su decisión”.

En el radicalismo también afloran diferencias internas, una circunstancia habitual en la dinámica interna de la agrupación. “Tenemos pensamientos diferentes con Cornejo pero estamos trabajando juntos”, manifestó Gerardo Morales, que planteó que “la pelea por el liderazgo termina vaciando la política”.

De ese encuentro con Manes participaron los gobernadores radicales Gerardo Morales y Rodolfo Suárez, por Mendoza y los jefes parlamentarios del Congreso. Solo faltó el mandatario correntino Gustavo Valdés, que está en campaña electoral en su provincia.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Milei ante evangélicos: "Los que repartían y se quedaban con la mejor parte" están en prisión

El Presidente volvió a apuntar contra la justicia social, cuestionó la doctrina Zaffaroni y festejó la prisión de dirigentes políticos.

Magario, Mariel Fernández, Otermín y Katopodis: los elegidos del PJ para negociar la unidad en Provincia

Así confirmaron fuentes del PJ mientras transcurre el Congreso partidario en Merlo.

"Libertario de los ricos", el duro mensaje de Cristina a Milei

La expresidenta Cristina Kirchner lanzó una fuerte crítica a Javier Milei en la red social X, acusarlo de hipocresía frente a las protestas.

Kicillof lapidario contra Milei: "Por sus políticas, la plata no alcanza"

El gobernador bonaerense visitó Carlos Tejedor para inaugurar un centro de salud. Anunció una obra vial de más de $13.000 millones.

"Endeudador serial" y "narcoestado": Capitanch cargó contra Milei

El exgobernador del Chaco criticó la visita de Milei a su provincia para participar en un acto evangélico. "Su discurso está cargado de odio al pobre", expresó.

Núñez Burgos: “La protección de los DDHH no es de derecha o de izquierda, es una posición de vida”

El actual Defensor del Pueblo de la Ciudad explicó las funciones del área y el trabajo que lleva adelante. Cabe recordar que se abrió convocatoria para el cargo y Burgos pretende renovarlo.