Salta08/06/2021

Testeos, internaciones, vacunación espontánea y con turnos: así funciona el Centro de Convenciones

La Coordinadora del Centro de Recuperación Limache detalló las tareas que allí se realizan. Más allá de los testeos y vacunación, actualmente 22 pacientes – entre leves y moderados – están internados en el lugar.

La doctora Carmen de la Serna, coordinadora del Centro de Recuperación Covid-19 Limache, aseguró que en el espacio se ha brindado una respuesta adecuada en lo que a internación se refiere y que, en efecto, la tarea ayudó a descomprimir la atención en los hospitales de cabecera. El Papa Francisco, el Hospital del Milagro y el Hospital Arturo Oñativia, entre los nosocomios de donde más derivaciones recibieron, señaló.

“Actualmente tenemos 22 pacientes internados y, en total, hasta la fecha, asistimos a más de 40 entre altas y derivaciones”, detalló y destacó la importancia de haber habilitado el centro a su cargo para poder disponer de las camas de alta complejidad en los hospitales cabecera mencionados.

En cuando a los testeos, De la Serna indicó que se hisopan no menos de 100 personas diarias – arrojando, en promedio, un 45% de positividad -, no obstante, advirtió que debieron reducir la cantidad de estos estudios debido a la apertura del espacio también como centro de internación. 

Por otro lado, respecto a la vacunación, la especialista resaltó que ha bajado la convocatoria en el lugar – según su consideración – por la apertura de campaña en distintos Centro de Salud de la ciudad. Así, registraron un importante ausentismo de personas turnadas durante el fin de semana pasado.

“De todos modos estamos vacunando de 8 a 20 hrs. y entregamos 1000 turnos por día”, acotó de la Serna.

Asimismo, la Doctora explicó que en el Centro trabajan 104 personas y que, por resolución Ministerial, se incorporaron residentes para encargase de brindar servicio en las áreas de internación y bioquímica.

Recordó, en tanto, las personas adquieren inmunidad recién 3 semanas después de vacunadas y que lo que hace el medicamento es disminuir la posibilidad de que sufran complicaciones.

“Tenemos pacientes en recuperación que ya han sido vacunados”, indicó.

Y finalizó: “No sé si estamos al límite, tratamos de adecuar los servicios a la necesidad. Cuando fue necesario hacer más testeos, lo hicimos. Ahora estamos con la internación. Los hospitales cabecera tienen gran demanda de camas de complejidad, pero nuestro Centro no puede dar respuesta a personas en ese estado. Nosotros tenemos oxígeno en tubo, por lo que atendemos pacientes de mediana y baja complejidad”.

Te puede interesar

Salta prepara su tercera Feria de Arte y busca impulsar la venta de obras del NOA

Roly Arias anticipó el lanzamiento de FAS 2027, que reunirá galerías y artistas del NOA. Destacó la importancia de comercializar la producción cultural.

Nuevas urbanizaciones sin cloacas: advierten por el riesgo de contaminación de las napas

El crecimiento de viviendas en San Luis y otras zonas sin redes cloacales aumenta la preocupación por el impacto de los pozos ciegos sobre las napas de agua.

Pozo petrolero de Pichanal: no encuentran a las empresas para notificarlas y avanzar con la causa

El juez Gustavo Morizzio reveló que hay pedidos urgentes para contener y abandonar el pozo, pero la identificación de las empresas responsables demora la causa.
 

Minería en la Puna: alertan por falta de normas específicas y riesgos en el traslado de efluentes

El especialista en Gestión Ambiental, Gonzalo Area, cuestionó la falta de regulación específica para el tratamiento de residuos cloacales y recomendó procesarlos en los proyectos mineros.

Alerta por fuertes vientos en Salta: las ráfagas podrían alcanzar los 100 km/h

El pronóstico alcanza a Cachi, Molinos, La Poma, Cafayate y San Carlos. Se esperan vientos sostenidos de hasta 70 km/h y ráfagas más intensas en zonas montañosas.

Rutas de Salta: un tramo de la 86 interrumpido, baches y precaución por tormentas

El reporte vial de este viernes advierte sobre un tramo cortado en el norte provincial, maquinaria en distintas rutas y sectores con visibilidad reducida.