El Mundo05/06/2021

El ente regulador de Brasil aprobó la importación y uso de vacunas Sputnik V y Covaxin

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), autorizó este viernes la importación de la vacuna rusa Sputnik V y de la india Covaxin contra el coronavirus, pero impuso varias condiciones para su uso en el país.

El permiso revierte una decisión previa del organismo, que consideró que le faltaban datos técnicos para verificar la seguridad y eficacia de ambos inmunizantes y vetó su importación.

En el caso de la vacuna rusa, fabricada por el instituto Gamaleya, varios estados del nordeste brasileño habían pedido importar 30 millones de dosis, mientras que en el caso de la india, fabricada por la farmacéutica local Bharat Biotech, fue el Ministerio de Salud el que solicitó la importación de 20 millones.

Los fabricantes y las partes interesadas que querían importarla proporcionaron más informaciones, pero algunas de esas dudas todavía no fueron evacuadas, aclararon los técnicos de la Anvisa.

El permiso de este viernes consiste apenas en una autorización excepcional para importación y uso limitado de 4 millones de dosis, en el caso de Covaxin, y de una cantidad equivalente al 1% de la población de los seis estados que solicitaron la importación de la vacuna rusa.

El permiso para el uso de emergencia, que en Brasil fue concedido a otros inmunizantes destinados a los grupos prioritarios hasta que su uso a gran escala sea aprobado, seguirá en ambos casos bajo análisis de Anvisa.

Las vacunas solo podrán aplicarse a personas de entre 18 y 60 años y no podrían ser administradas a embarazadas, personas con enfermedades graves o no controladas (cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, insuficiencia hepática o renal, por ejemplo), portadores de HIV o hepatitis B o C.

Se dispuso también que las aplicaciones serán suspendidas si el organismo o la Organización Mundial de la Salud (OMS) desechan su uso de emergencia.

Además, los lotes utilizados en Brasil también deberán estar fabricados en plantas inspeccionadas por la Anvisa y someterse a un análisis en laboratorio del Instituto Nacional de Control de Calidad en Salud (INCQS), de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

”No estamos atestando la calidad, seguridad y eficacia de esas vacunas, faltan detalles técnicos que tienen que ser resueltos. Estamos esforzándonos con el área técnica para resolver el acceso a las vacunas”, afirmó Gustavo Mendes, gerente general de medicamentos.

En abril, tras el rechazo inicial de Anvisa, los fabricantes rusos amenazaron con presentar una demanda judicial por difamación contra el ente regulador “por difundir información falsa e incorrecta”.

Hasta el momento, las únicas vacunas que tienen permiso y están siendo aplicadas en el país son la británica de AstraZeneca/Oxford, la CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, y la estadounidense Pfizer.

La cuarta vacuna aprobada fue Janssen, de la filial del gigante estadounidense Johnson&Johnson, aunque no está disponible en el país.

Brasil es el segundo país con más muertos por el coronavirus (470.000). La vacunación arrancó tardíamente y avanza con lentitud. Hasta ahora, menos de un 11% de los 212 millones de brasileños han recibido las dos dosis.

La Nación

Te puede interesar

Brasil vota el próximo domingo con una pelea ajustada entre Lula y Flávio Bolsonaro

Más de 158 millones de brasileños irán a las urnas el 4 de octubre. Los últimos sondeos muestran diferencias mínimas entre los dos principales candidatos.

León XIV pidió perseverar en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia

En Lourdes, el Papa reclamó mantener la vigilancia y valoró las medidas adoptadas por los obispos franceses frente a los abusos.

Irán no cede ante Trump y mantiene sus condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz

Teherán exige un alto de hostilidades, el fin del bloqueo naval y el levantamiento de sanciones al petróleo.

Trump rechazó el plan de Irán para reabrir Ormuz y retomar las negociaciones

Teherán ofreció habilitar el paso marítimo en siete días y volver al diálogo nuclear a cambio de levantar sanciones y el bloqueo naval.

Brasil prohibió las apuestas online por el impacto en el endeudamiento familiar

La medida rige de inmediato y deberá ser ratificada por el Congreso en 120 días para quedar vigente de forma permanente.

Bolivia pone bajo revisión 67 empresas públicas y abre la puerta a cierres

El Gobierno declaró prioritaria su reorganización, disolución o liquidación. Al menos 20 entidades están en situación crítica.