Política11/04/2021

Biocombustibles: buscan utilizar los fondos de los jubilados para quedarse con Vicentin

Legisladores oficialistas promueven la creación de una empresa con la finalidad de irrumpir en ese sector del mercado energético.

Diputados del oficialismo trabajan dentro del Congreso para crear y capitalizar con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) una nueva empresa. Se trata de Bio SA, una compañía que irrumpiría en el mercado de biocombustibles para dedicarse a la producción y comercialización de biodiesel y bioetanol en la planta de la empresa Vicentin, ubicada en la localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fe. 

La intención ya genera rechazo en la oposición. “Sabemos que detrás de esta idea está la intención de concretar lo que no pudieron hacer a mediados del año pasado: absorber las operaciones de Vicentin a cambio de la deuda que la empresa mantiene con el Banco Nación”, disparó un diputado de Juntos por el Cambio. 

A través de un proyecto de ley que busca regular el mercado de biocombustibles, al que tuvo acceso Infobae, la nueva empresa tendrá como objeto social “la producción, almacenamiento, distribución y comercialización de biocombustibles, incluyendo, pero sin limitarse, al biodiesel y al bioetanol”, como así también “la producción, comercialización, almacenaje y distribución de fertilizantes, agroquímicos, productos fitosanitarios, silobolsas, semillas y otros insumos agroindustriales”, además de “operar una concesión portuaria”. 

“Parece un calco del objeto social de Vicentin”, advirtió un legislador de Juntos por el Cambio, quien está al tanto del proyecto. 

Otros dirigentes de Juntos por el Cambio consultados por Infobae agregaron que “el camino para ponerlo en marcha sería que la Anses constituya la empresa haciendo un aporte de capital y que luego el Banco Nación le traslade el pasivo que tiene con Vicentin”. 

De acuerdo al proyecto de ley, la idea de algunos diputados del oficialismo sería que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses suscriba e integre el capital social de la sociedad “por un monto de hasta 700 millones de dólares”. 

En el proyecto de ley, que ya tiene más de una decena de versiones con distintos agregados y modificaciones, se fija también como objeto social de la nueva empresa “la comercialización, almacenaje y distribución de combustibles entre los productores agropecuarios”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Diputados aprobaron la toma de deuda provincial por hasta 150 millones de dólares

Se trata de la autorización para emitir un título de deuda destinado a ser colocado en el mercado de capitales. Se pagarán vencimientos del Plan del Bicentenario.

El Senado salteño no sesionará el próximo jueves 10 de septiembre

La Cámara provincial informó que el próximo jueves 10 no se realizará la 23ª Sesión Ordinaria debido a dos circunstancias vinculadas con la agenda institucional de sus integrantes.

La Justicia advirtió que se acortan los tiempos para avanzar con reformas electorales de cara a 2027

La Cámara Nacional Electoral emitió una acordada que señala que el Congreso debe definir con anticipación cualquier cambio.

LLA pedirá el juicio político de la jueza que falló contra la baja de la edad de imputabilidad

Lo anunció la agrupación libertaria que preside Sebastián Pareja. La jueza Marta Elba Pascual suspendió ayer la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil.

Sáenz: “Argentina no genera seriedad ni confianza si cada gobierno que llega cambia las reglas de juego”

En el ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por Clarín, el Gobernador disertó junto a sus pares de Chubut, Corrientes, Neuquén y Mendoza. 

Spagnuolo intentó, pero no pudo impedir el pertiaje de sus audios en Andis

El juez Ariel Lijo le recordó al exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad que fue él quien pidió las pericias y lo acusó de obstaculizar el proceso judicial.