Política07/04/2021

Se demora el DNU de las nuevas restricciones por el COVID-19: a la oposición de CABA se suman Mendoza, Córdoba y Santa Fe

La resistencia es al cierre de la actividad nocturna a las 22. El Presidente busca ahora llegar a un acuerdo con las provincias para publicar las medidas que regirán por tres o cuatro semanas.

Mientras el Gobierno termina de elaborar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las nuevas medidas restrictivas que buscarán contener la segunda ola de contagios de coronavirus, varias provincias se sumaron a la oposición que planteó la Ciudad de Buenos Aires con respecto al corte de actividades a las 22.

Se trata de Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Los gobernadores plantearon reparos en este punto, al igual que Horacio Rodríguez Larreta. En ese sentido, se generó una suerte de reapertura de negociaciones en cuanto al texto final del decreto, que preveía publicarse hoy.

Según adelantó el periodista Marcelo Bonelli en TN, el planteo de los mandatarios, Juan Schiaretti, Omar Perotti y Rodolfo Suárez, no consiste en oponerse a las nuevas disposiciones, sino en realizar algunas modificaciones puntuales, como sucede con el horario de la circulación nocturna. El cuestionamiento, que apunta a acotar el toque de queda, demora la publicación del DNU.

La decisión del gobierno Nacional apunta a restringir la actividad entre las 22 y las 6 de la mañana, y la circulación desde las 00, lo que incluye a los colectivos. Además, el texto, según remarcó Bonelli, no habla de un “toque de queda”, sino de “restricción para la movilidad”.

Los argumentos de las provincias se basan en los indicadores epidemiológicos locales, que son distintos a los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más perjudicada actualmente por la segunda ola de contagios. En su caso, piden, al igual que la administración porteña, extender el margen hasta las 00.

A raíz de esto, el vínculo entre el presidente Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta volvió a fracturarse. Esta vez porque el jefe de Gobierno entiende que la medida afectará a la gastronomía, uno de los sectores más golpeados por la pandemia y la cuarentena estricta en 2020. “Rechazamos la medida”, repiten en el gobierno porteño.

En este contexto, la Casa Rosada busca hacer públicas esta tarde las nuevas medidas y será la primera vez que el anuncio se de a conocer en medio de un escenario de fractura entre Nación, Ciudad y Provincia.

Las nuevas medidas
El DNU tiene como objetivo reducir la circulación de personas. Entre otras cuestiones, establece un “toque de queda nocturno” desde las 22 hasta las 6 por tres semanas para todas las regiones de la Argentina en rojo, entre estas el AMBA.

El martes se reunieron los jefes de Gabinete Santiago Cafiero; Carlos Bianco y Felipe Miguel. Allí se produjo un fuerte enfrentamiento por las diferencias en cuanto al criterio sanitario a aplicar.

Las nuevas medidas incluirían

* Prohibición de la circulación nocturna.

* Prohibición de reuniones sociales en espacios privados.

* Suspensión de todos los eventos en salones o espacios cerrados

* Aforo del 30% en restaurantes y bares durante las horas que estén abiertos

* Suspensión de viajes de egresados

* Cierre de casinos y bingos.

* Cierre de deportes en lugares cerrados (incluiría gimnasios).

La decisión del Ejecutivo se extenderá por tres semanas aunque aún resta definir la fecha de expiración ya que se desconoce si será el viernes 30 de abril o el lunes 3 de mayo.

TN.com.ar

Te puede interesar

“No da para más”: Gremios piden unidad para enfrentar la crisis laboral y política

El secretario general de las 62 organizaciones llamó a la CGT y a las organizaciones sociales a formar un frente que exija una defensa real de los trabajadores.

“No todos los gobernadores son iguales”: Francos reabre una vía de negociación con los gobernadores

A pesar de la crítica general del presidente Javier Milei, por el resultado de la votación en el Senado, el jefe de Gabinete hizo una división entre los mandatarios provinciales. “Hay algunos que son más austeros”, planteó

Sáenz suma apoyo al diálogo con Nación: “Debe defender a todos los salteños”

Marcelo López Arias defendió el rol institucional del gobernador y propuso un frente amplio opositor sin caer en ataques personales contra Javier Milei.

López Arias advirtió falta de “racionalidad” en el Gobierno Nacional

El exsenador Marcelo López Arias criticó la falta de consensos de la administración libertaria y comparó la situación actual con la crisis de 2001.

El PJ bonaerense empezó a armar el rompecabezas de candidatos

Ayer comenzaron las negociaciones para configurar las listas seccionales. Cada decisión tiene que ser validada por Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa.

El Gobierno rompe con los gobernadores tras la aprobación de las leyes impulsadas por el kirchnerismo

En Casa Rosada descartan cualquier intento de diálogo con las provincias tras el revés en el Senado. Acusan una “traición” de los mandatarios y aseguran que no buscarán consensos futuros.