La exministra del gobierno de facto de Bolivia huyó del país
María Elva Pinckert se declaró "en la clandestinidad", y dijo ser una perseguida del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que ganó las urnas en 2020 con Luis Arce como presidente.
María Elva Pinckert, exministra de Aguas de Bolivia durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez que asumió el poder luego del golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019, se declaró "en la clandestinidad", y dijo ser una perseguida del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que ganó las urnas en 2020 con Luis Arce como presidente.
La exfuncionaria se suma a Yerko Núñez, Fernando López y Arturo Murillo, otros exministros del Gobierno de facto de Añez que huyeron de Bolivia.
Núñez tampoco fue encontrado luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra.
Pinckert se declaró "perseguida política del MAS en Bolivia" y afirmó que ya pidió asilo, aunque no indicó en qué país.
Asimismo, precisó que está a buen recaudo y que volverá cuando la justicia "sea independiente", detalló en su edición online el diario El Deber.
También explicó que eligió huir luego de ver que Áñez cayera presa.
Pinckert se declaró "perseguida política del MAS en Bolivia" y afirmó que ya pidió asilo, aunque no indicó en qué país
Áñez está acusada de promover y participar del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019, quien, bajo amenazas de muerte y persecución, debió renunciar a su cargo y desplazarse a México primero y luego a la Argentina.
Áñez y dos exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, fueron encarcelados por el caso llamado “golpe”.
"En este último tiempo he sido duramente golpeada, ya que hace menos de dos meses tuve la desgracia de perder al compañero de mi vida durante 40 años, mi esposo, la otra mitad de mí, Tito Paz, quien falleció a causa del Covid", narró Pinckert en una carta pública.
Agregó que "esta situación me ha provocado una gran depresión como le ocurriría a cualquier mujer que ha perdido al amor de su vida”.
“Además de eso, fui afectada por el Covid y el dengue que ocasionaron mi internación en un centro médico, agravando mi estado de salud por la depresión en la que me encontraba", prosiguió.
La exministra contó que se enteró de que el Gobierno de Arce estaba encaminando dos procesos penales por supuestos delitos que, según ella, nunca cometió.
Pinckert es procesada por un supuesto nombramiento irregular de un representante ante la empresa de agua de Sucre en 2020.
Asimismo, la Fiscalía abrió otro proceso por la supuesta asignación de viáticos para viajes no oficiales.
Por eso, dijo está ahora en un lugar donde se “respetan (sus) derechos constitucionales” y no se pone en riesgo su salud y su integridad física o psicológica.
Finalmente, Pinckert expresó su "profunda solidaridad" a Añez.
Fuente: Télam.
Te puede interesar
Evo Morales exigió ser habilitado como candidato: “No pueden proscribirnos”
El expresidente boliviano pidió al Tribunal Supremo Electoral que le permita competir en las elecciones de agosto, pese a los fallos que le impiden postularse.
China muestra señales de desaceleración en su sector servicios durante junio
A pesar de un leve avance en el índice oficial no manufacturero, el informe Caixin revela contracción en pequeñas y medianas empresas privadas.
Irán suspendió nuevamente vuelos internacionales en el centro y oeste del país
Después de reabrir su espacio aéreo hace cinco días, la autoridad iraní decidió cerrar el tránsito aéreo por razones de seguridad.
La ONU alertó por suspensión de Irán a la cooperación con organismo nuclear internacional
António Guterres y Estados Unidos piden a Teherán que reconsidere su postura para evitar un mayor escalamiento en la región.
Trump exigió la renuncia “inmediata” del presidente de la Reserva Federal
Acusó al titular de la Fed de demorar los recortes de tasas de interés y lo responsabilizó por frenar el crecimiento económico. “¡El Tardón debería renunciar ya!”, escribió en redes.
Un ferry se hundió en el estrecho de Bali tras emitir una llamada de emergencia
El capitán del KMP Tunu Pratama Jaya alertó sobre una situación crítica antes del naufragio. Las olas alcanzaban los 2,5 metros en la zona.