Se conoció el informe preliminar sobre el accidente en el que murió el banquero Jorge Brito
La Junta de Seguridad en el Transporte difundió un informe preliminar y aseguran que la investigación está a la espera de los resultados de las autopsias y los exámenes toxicológicos correspondientes.
El escrito de la entidad, precisa que el impacto con los cables habría sometido a la aeronave a esfuerzos y cargas excesivas.
Señala que la certificación del piloto Jorge Brito cumplía con la reglamentación vigente. Respecto a su acompañante, Santiago Beaude, tenía experiencia en aeronaves tipo avión y helicópteros, estaba afectado a la empresa para volar la aeronave LV-GOK y estaba a la espera de la inspección por parte de la autoridad aeronáutica para su habilitación en el tipo de helicóptero accidentado.
Detallan que la aeronave estaba certificada de conformidad con la reglamentación vigente y mantenida de acuerdo con el plan de mantenimiento del fabricante, y se encontraba equipada con un Navegador Satelital (GPS), marca Garmin, que servía de apoyo al piloto para la navegación del vuelo
Se precisa que la aeronave estaba en vuelo visual sobre el curso del río Juramento con una trayectoria de suroeste a noreste, con una altura aproximada entre 100 y 110 metros, cuando impactó con el corta cable la línea de señalización con bochones y la cortó. Luego, el helicóptero arrastró la segunda línea del canopy, cortándolo en la zona de amarre.
“El impacto con los cables habría sometido a la aeronave a esfuerzos y cargas excesivas, lo que provocó que una de las palas del rotor principal seccionara el botalón de cola. La aeronave perdió el control y se precipitó sobre el cauce del río. La misma impactó contra el agua en una zona de poca profundidad, con una leve variación de su rumbo hacia la izquierda. Además, se verificó que
la aeronave impactó con 5 grados de picada y tomó contacto con el agua con su lateral y esquí derecho. El helicóptero quedó en su posición final con rumbo 040º”, manifiesta la publicación.
Se sostiene que la última comunicación entre la torre de control del aeropuerto de Salta y el helicóptero fue a las 15:33 y a las 15:58 la guardia de turno del Servicio de Información Aeronáutica (AIS COM) del aeropuerto de Salta recibió la notificación de una aeronave accidentada en el río Juramento.
La torre de control del aeropuerto de Salta intentó comunicarse con el piloto a través de otras aeronaves que estaban volando, y aproximadamente a las 16:30 se activó el plan de emergencia al recibir la confirmación del accidente.
“La investigación está a la espera de los resultados de las autopsias y los exámenes toxicológicos correspondientes”, finalizó la Junta de Seguridad en el Transporte.
Te puede interesar
Vacaciones, despidos y huelgas: qué cambia con la reforma laboral que ya llegó al Congreso
El periodista legislativo Ricardo Mangano explicó en Aries los puntos centrales del proyecto de reforma laboral enviado por el Gobierno nacional al Congreso. Los cambios alcanzan vacaciones, banco de horas, indemnizaciones, remuneraciones y servicios esenciales.
Agentes bursátiles deberán informar pasivos y préstamos de valores a la CNV
La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un nuevo régimen informativo mensual obligatorio para los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) sobre sus pasivos financieros.
Controles de seguridad: Eliminan formulario para vuelos domésticos
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) simplificó los requisitos de control para la aviación comercial y general mediante dos Disposiciones, eliminando el Formulario de Declaración General para vuelos domésticos.
Paneles de paja para construcción reciben certificado de Bioproducto Argentino
La certificación, si bien es provisional busca fomentar la bioeconomía nacional al destacar productos en etapa temprana de desarrollo.
Multas laborales: Aumenta el valor base de las sanciones de la SRT
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) actualizó el valor de referencia utilizado para el cálculo de sanciones a $74.993,51, vigente a partir de diciembre de 2025.
Venta de autos eléctricos creció casi un 500% gracias a cupo sin arancel
La venta de autos 100% eléctricos en Argentina creció cerca de un 500% interanual en noviembre, un aumento sólido impulsado principalmente por el cupo de 50.000 unidades que permite la importación sin el arancel Mercosur.