Salta22/11/2020

Denuncian que una víctima de violencia de género fue amenazada gravemente a pesar tener consigna policial 

La concejala Romina Arroyo se refirió críticamente al actuar de la Policía y la Justicia en Salta ante los casos de violencia de género e insistió en el planteo que ante casos de violencia de género, el acusado sea a quien se le asigne una custodia policial.

“Estamos en emergencia por violencia de género, sin embargo cuando una mujer va a hacer la denuncia a una comisaría no recibe el trato adecuado y debe esperar horas siendo que debería de ser atendida por personal preparado y de forma urgente ya que corre riesgo su vida y la de su familia”, manifestó por Aries Romina Arroyo.

La edil planteó que “en los casos de violencia, la víctima tiene que cargar con todo y el agresor anda libremente haciendo su vida normal como siempre. No entiendo por qué la Justicia no avanza en poner personal policial al agresor en casos que son realmente graves”. Además, reveló que el pasado viernes acompañó a una mujer víctima de violencia de género que contaba con personal policial dentro de su casa y aun así recibió un mensaje de muerte en la puerta de su vivienda, “¿cómo puede suceder esto?” se preguntó la concejal que como tal impulsó la creación de la Oficina de Violencia de Género en el Concejo Deliberante capitalino.

En tal sentido, Arroyo insistió en la necesidad de crear una aplicación en los celulares que funcione como sistema de botón antipánico instalada por personal del Centro de Monitoreo. 

“Hace años que hay carencias de botones antipánico en Salta, no sé qué empresas los vende a las distintas provincias, pero debemos resolver este problema, los botones no deben ser un negocio para los estados sino una solución a una problemática grave.”

Agregó que en Salta encabezamos los índices de violencia de género. “Las mujeres estamos muriendo todos los días por un caso de femicidio y sin embargo la Justicia demora mucho tiempo con las causas, no hay botones antipánico, el personal policial no está preparado como corresponde para atender estos casos”, ante lo cual planteó como necesaria la creación de las Comisarías de la Mujer y La Familia.

Te puede interesar

Fallas en sistemas del RENAPER afectan la atención en el Registro Civil

La Subsecretaría del Registro Civil informa que se ve afectada la operatoria diaria en toda la provincia debido a inconvenientes en sistemas nacionales de documentación y en el sistema bancario de pagos.

Pase Libre: la próxima semana inicia el trámite de renovación para universitarios del interior

Será a partir del próximo lunes 12 de enero, para los alumnos que tengan que renovar el beneficio del Boleto Gratuito del interior de la provincia.

Rescataron a dos pescadores en el río de Las Garzas en El Carril

La intervención fue anoche tras tomar conocimiento que dos hombres mayores de edad quedaron aislados en un islote debido a la crecida del río. Participaron del operativo de rescate Bomberos de la Policía, cuarteles de Bomberos Voluntarios, efectivos de la Rural y de la dependencia de la jurisdicción.

La 4º Feria Tope se realizará en la zona norte

Será el 17 de enero en Castañares en el horario de 12 a 21. El precio máximo permitido será de $20.000. Los interesados pueden anotarse a través de la App Muni Salta, llenando un formulario. Los cupos son limitados.

Capturaron un yacaré en la zona de las Tres Palmeras, mantienen los rastrillajes

La Policía Rural y Ambiental capturó un yacaré juvenil en el Río Arias, en la zona de Tres Palmeras, y continúa con rastrillajes para localizar a otros ejemplares avistados. El animal permanece bajo observación en la Estación de Fauna Autóctona, mientras especialistas analizan su procedencia y estado de salud para una futura liberación.

Más de 40 familias fueron asistidas tras el temporal en Rosario de Lerma

El barrio Islas Malvinas fue uno de los más golpeados, con familias que sufrieron el ingreso de agua a sus hogares.