Política23/10/2020

“En el PJ hay consenso contra las múltiples candidaturas”, dijo Pamela Calletti

En la última ronda de consulta con partidos políticos convocada por el Senado para analizar reformas a la legislación electoral, Pamela Calletti participó en representación del PJ y anticipó que ese partido emitirá un documento por escrito sobre los proyectos en debate, no obstante, anticipó el respaldo partidario a la prohibición de candidaturas múltiples.

Los senadores dieron por finalizada la ronda de consulta y anticiparon que antes de emitir dictámenes también dialogarán con el Gobernador Gustavo Sáenz.

En la jornada, hubo una reunión virtual con autoridades y representantes de los partidos Justicialista, Fe e Identidad Salteña. 

Por el PJ, la apoderada de esa fuerza, Pamela Calletti sostuvo aclaró que el Partido está en un proceso de reorganización interna, por lo que los proyectos en debate están en análisis desde punto de vista jurídico y político, y luego escuchar las distintas voces, para  enviarán documento por escrito al Senado con la postura sobre cada iniciativa.

“En el PJ hay consenso con proyectos como el de “Ficha limpia” para que una persona no pueda ser candidato cuando exista en su contra una condena firme. Es una buena medida, igual que el proyecto que prohíbe las múltiples candidaturas, que son un fraude al electorado y una falta de credibilidad frente a la ciudadanía en general”, planteó Calletti.

Por su parte, el presidente del Partido Fe, José Ibarra planteó estar a favor de eliminar las PASO, más en este contexto de pandemia, para no llevar a la ciudadanía a 4 elecciones en el año próximo; por los costos de esa elección y por la necesidad de destinar esos fondos a cosas más beneficiosas para la sociedad como la salud. Agregó que es autor de un proyecto de Ley para promover su eliminación.

Sobre el sistema de Voto Electrónico, consideró que es caro y complica a la gente. Puso como ejemplo que en lugares como la Capital, la máquina tiene capacidad para mostrar hasta 30 candidatos y hay categorías donde aparecen más de 50. “La gente busca a su candidato, no lo ubica, se cansa, vota por cualquiera y se va”, afirmó.

En tanto, el presidente del partido PAIS, Benjamín Cruz, dijo estar acuerdo con proyectos como “Ficha Limpia” y “Eliminación de doble candidaturas” y adelantó que seguirán estudiando internamente los restantes proyectos, antes de presentar por escrito una postura.

Anticipó que PAIS no ve mal seguir con el Voto electrónico y que una eventual unificación de la elección nacional con la provincial será una decisión que debe tomar el gobernador.

Te puede interesar

Banco Nación bajo la lupa: Los créditos millonarios a funcionarios y familiares de la era Milei

El otorgamiento de un presunto crédito por $357 millones a Federico Sharif Menem, sobrino del presidente de la Cámara de Diputados, ha desatado una ola de indignación.

Dilema en el PRO: Malestar por el "Caso Adorni" pero rechazo a la interpelación

Aunque existe un consenso en que el accionar de Manuel Adorni fue "un error", el partido liderado por Mauricio Macri decidió que no acompañará el pedido de la oposición dura.

Milei convoca a Gabinete: El plan de la Casa Rosada para blindar a Manuel Adorni

El presidente Javier Milei convocó a una reunión de Gabinete para este lunes, marcando el regreso de los encuentros ministeriales tras más de un mes de inactividad grupal.

Santilli y Caputo negocian con las provincias para acelerar reformas

El presidente Javier Milei autorizó un desembolso de $400.000 millones en concepto de adelantos de coparticipación para 12 provincias.

Israel respaldó la decisión de la Argentina de expulsar al encargado de negocios iraní

El canciller israelí, Gideon Sa’ar, celebró la medida. El diplomático iraní deberá abandonar el país en las próximas 48 horas.

Milei aseguró que destinará el 10% de los ingresos por privatizaciones a comprar armamento

El presidente reafirmó la soberanía argentina sobre las islas, destacó el compromiso del Gobierno con las fuerzas de seguridad y rechazó la explotación de petróleo offshore.