“En el PJ hay consenso contra las múltiples candidaturas”, dijo Pamela Calletti

En la última ronda de consulta con partidos políticos convocada por el Senado para analizar reformas a la legislación electoral, Pamela Calletti participó en representación del PJ y anticipó que ese partido emitirá un documento por escrito sobre los proyectos en debate, no obstante, anticipó el respaldo partidario a la prohibición de candidaturas múltiples.

Política 23/10/2020

Pamela Calletti

Los senadores dieron por finalizada la ronda de consulta y anticiparon que antes de emitir dictámenes también dialogarán con el Gobernador Gustavo Sáenz.

En la jornada, hubo una reunión virtual con autoridades y representantes de los partidos Justicialista, Fe e Identidad Salteña. 

Por el PJ, la apoderada de esa fuerza, Pamela Calletti sostuvo aclaró que el Partido está en un proceso de reorganización interna, por lo que los proyectos en debate están en análisis desde punto de vista jurídico y político, y luego escuchar las distintas voces, para  enviarán documento por escrito al Senado con la postura sobre cada iniciativa.

“En el PJ hay consenso con proyectos como el de “Ficha limpia” para que una persona no pueda ser candidato cuando exista en su contra una condena firme. Es una buena medida, igual que el proyecto que prohíbe las múltiples candidaturas, que son un fraude al electorado y una falta de credibilidad frente a la ciudadanía en general”, planteó Calletti.

Por su parte, el presidente del Partido Fe, José Ibarra planteó estar a favor de eliminar las PASO, más en este contexto de pandemia, para no llevar a la ciudadanía a 4 elecciones en el año próximo; por los costos de esa elección y por la necesidad de destinar esos fondos a cosas más beneficiosas para la sociedad como la salud. Agregó que es autor de un proyecto de Ley para promover su eliminación.

Sobre el sistema de Voto Electrónico, consideró que es caro y complica a la gente. Puso como ejemplo que en lugares como la Capital, la máquina tiene capacidad para mostrar hasta 30 candidatos y hay categorías donde aparecen más de 50. “La gente busca a su candidato, no lo ubica, se cansa, vota por cualquiera y se va”, afirmó.

En tanto, el presidente del partido PAIS, Benjamín Cruz, dijo estar acuerdo con proyectos como “Ficha Limpia” y “Eliminación de doble candidaturas” y adelantó que seguirán estudiando internamente los restantes proyectos, antes de presentar por escrito una postura.

Anticipó que PAIS no ve mal seguir con el Voto electrónico y que una eventual unificación de la elección nacional con la provincial será una decisión que debe tomar el gobernador.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail