Política13/10/2020

“Hace 10 años hemos cambiado el ‘día de la raza’ por el de Respeto a la Diversidad Cultural”

La diputada por Chicoana María del Socorro López, intervino en el tramo de Homenajes de la sesión de la Cámara y centró su discurso en la conmemoración del 12 de octubre, luego que uno de sus pares haya rescatado los conceptos de “día de la raza, conquista y descubrimiento de América”.

López manifestó que se trata de “una fecha muy importante en nuestra historia que marca un momento de transformación en el mundo”.

“A lo largo de todos estos cambios los habitantes originarios del continente estuvieron y siguen estando aquí como parte integral de nuestro pasado y nuestro presente. Nuestra identidad americana no puede ser entendida sin las identidades indígenas y europeas pero también del resto del mundo en una relación que ha sido de conflicto y de entendimiento”, manifestó.

Remarcó que “hace 10 años que hemos cambiado el día de la raza por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, hemos cambiado nuestra mirada por una de mayor inclusión que sume a todas las perspectivas. Es ahora una fecha de conmemoración y revalorización cultural”

“Se enfatiza el respeto y la importancia de nuestros diversos orígenes y el rechazo por cualquier forma de discriminación y es la oportunidad de trabajar por todas las culturas que integran el continente americano”, dijo la diputada del bloque Justicialista Sáenz Conducción.

Por su parte, Ramón Villa, diputado del Departamento Rivadavia, uno de los que tiene el mayor porcentaje de población originaria en la provincia, indicó que se “el Respeto por la Diversidad Cultural, dota a la conmemoración a un significado acorde al valor que le asigna la Constitución nacional a los pueblos originarios”.


“Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de la conquista que muchos siguen festejando. El 12 de octubre no festejamos, reflexionamos. La diversidad nos enriquece, apostemos al respeto y la unión de todos los pueblos”, planteó Villa.

Te puede interesar

El presidente chileno Kast se juntó con Milei

El mandatario trasandino dejó clara su buena sintonía con el libertario. Además, cuestionó a CFK, que años atrás le dio asilo a Sergio Apablaza, acusado de asesinato en su país.

La sesión por Glaciares abre una nueva ofensiva opositora en Diputados

A un mes de que el Gobierno pierda el control de la agenda por el escándalo Adorni, la Cámara baja sesionará para sancionar la Ley de Glaciares.

Milei acusó a Villarruel de traicionarlo y de trabajar para boicotear su gestión

El mandatario dio una entrevista a un diario español, en la cual señaló que su vicepresidenta tiene un plan para conspirar en su contra.

El juez que había frenado la reforma laboral ahora dio marcha atrás con un punto clave

El giro no es menor: impacta en la actualización de los créditos laborales y deja al descubierto una tensión difícil de disimular.

Trabajadores de apps reclaman derechos laborales en Salta

El sindicato presentó un proyecto de ley y cuestiona que los legisladores locales no se reúnen para debatir medidas que garanticen protección a los trabajadores.

En una entrevista, Milei esquivó la polémica por Adorni y apuntó contra Irán

El mandatario argentino evitó referirse a la situación de Manuel Adorni y defendió su alineamiento internacional.