Política 24/09/2020

El Senado avanzó con cambios al proyecto de Economía del Conocimiento

En un plenario de comisiones, el oficialismo propuso modificaciones a la iniciativa, que de aprobarse deberá volver a ser ratificado por la Cámara baja. Juntos por el Cambio celebró el inicio del debate, pero pidió sancionarla sin cambios.

El Senado avanzó con la firma del dictamen del proyecto de ley sobre promoción de la economía del conocimiento, con una serie de cambios respecto a la iniciativa que recibió media sanción en la Cámara de Diputados el 25 de junio pasado.

En una reunión conjunta de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el oficialismo anunció una serie de modificaciones a la iniciativa, que de ser aprobada así en la próxima sesión, deberá volver a Diputados para su ratificación.

El senador del Frente de Todos, Alfredo Luenzo, explicó que los cambios al Proyecto de Economía del Conocimiento "tienden a un principio de mayor justicia, de inclusión y fundamentalmente de acompañamiento a los sectores más vulnerables".

Además, aseguró que los cambios propuestos "no sólo no lesionan los ejes principales con esta nueva redacción" sino que "amplían el universo de beneficiarios prestando especial atención al acceso al régimen a la micro, pequeña y mediana empresa".

En ese sentido, el chubutense explicó que el esquema de promoción representará una inversión por parte del Estado Nacional "en torno a los 18 mil millones de pesos aproximadamente", lo cual significa "casi un crecimiento en los beneficios del 100% de lo que estaba proyectado anteriormente".

Entre otros puntos, se propuso un esquema de tramos para el beneficio en Impuesto a las Ganancias para las empresas del sector: El texto original establecía un descuento del 60% para todos y ahora se plantea que ese porcentaje sea para las empresas chicas, 40% para las medianas y sólo del 20% para las más grandes.

Durante el debate, Juntos por el Cambio celebró el tratamiento del tema, aunque consideró que debería sancionarse la ley como llegó de la Cámara de Diputados.

"Nos parece muy bueno que se haya retomado la discusión porque es un sector importante que está teniendo desventaja relativa para su crecimiento", indicó el legislador radical, Martín Lousteau.

En tanto, el senador del PRO, Esteban Bullrich consideró que las nuevas modificaciones “demandan cierto estudio” y pidió que haya “algún nivel de escucha para que, una vez que estudiemos las modificaciones, se pueda hacer sugerencias".

En este sentido, la vicepresidenta de la bancada del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, respondió que existe “la voluntad como oficialismo de seguir recibiendo todas las sugerencias para poder construir la mejor ley posible, que sirva a la promoción de esta industria, generar empleo y generar divisas”.

“Las Pymes y Micropymes no tienen ninguna reducción de beneficios en esta propuesta del oficialismo. Creemos que son las grandes generadoras de empleo y es donde el Estado tiene que hacer un mayor esfuerzo”, explicó.

Las modificaciones fueron consensuadas con el Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas y contará también con perspectiva de género al fijar beneficios adicionales para aquellas empresas que cumplan con este objetivo.

Fuente: Ambito

Te puede interesar

Gustavo Sáenz: “No vamos a acompañar lo que afecte a la provincia de Salta”

El gobernador aseguró que está a favor de Ley Bases por los beneficios que trae. Pero limitó el posible acompañamiento.

El Gobierno cerrará las delegaciones provinciales del ENACOM y temen más de 500 despidos

El Gobierno nacional sigue activando su plan motosierra en el Estado. Ahora, a través de una resolución dispuso el cierre de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional De Comunicaciones (ENACOM), a partir del próximo 1° de abril.

Cara a Cara: La “doble vara” de la política que no llega a la Justicia

En su editorial de cada jueves, en Cara a Cara, el periodista Mario Ernesto Peña analizó una vieja maña de algunos legisladores que denuncian supuestos casos de corrupción pero no llegan a la Justicia.

Motosierra: los recortes de Nación “amenazan” una obra eléctrica primordial para Salta

Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador, informó que el plan de recorte de Nación “amenaza” la obra eléctrica que mejoraría el servicio de energía San Agustín- Quijano – Salta Oeste.

Provincia presentará en la Legislatura un proyecto de ley para solicitar un crédito

Ministros del Ejecutivo provincial concurrirán este martes a la Legislatura para brindar detalles ante Diputados.

Sr. Tabaco, le debe al fisco más de dos mil millones de dólares

La provincia de Salta pierde, del Fondo del Tabaco, entre 6 y 9 mil millones de pesos a costas de privilegios impositivos al "Sr. Tabaco", el lobbysta Pablo Otero.