Política22/09/2020

Dávalos dijo que en Salta se han producido desastres jurídicos por la concentración de poder

El integrante del Foro de Observancia por la Calidad Institucional de Salta, Santos Jacinto Dávalos, habló por Aries sobre las consecuencias que tuvo en Salta la concentración del poder y el acompañamiento que le dieron los legisladores a la pretensión de perpetuar la anterior conformación de la Corte de Justicia.
Santos-Jacinto-Dávalos

El dirigente recordó que en el año 2017 el exgobernador Juan Manuel Urtubey “presentó un proyecto de ley para que todos los gobernadores que lo sucedan, estén obligados a ratificar a la Corte de Justicia amiga”, y puntualizó que en esa ocasión, el Senado aprobó por unanimidad aquel proyecto.

“Distintos sectores de la comunidad como el FOCIS, el Colegio de Abogados, hicieron notar la sinrazón de este proyecto y Urtubey lo retiró, pero el Senado lo aprobó por unanimidad”, dijo Dávalos y cuestionó que en el actual régimen todos los legisladores “cuidan su banca porque quieren ser reelegidos y teniendo al gobernador en contra es arriesgar la posibilidad de ser reelectos porque el gobernador se queda 12 años”, dijo Dávalos.

En tal sentido, indicó que es muy improbable que un gobernador pierda su reelección por las instituciones que rigen en Salta y por el predominio y manejo del presupuesto sobre los intendentes, por el rol social que cumplen en sus pueblos.

“La población está sometida a la decisión del intendente y lo que dice el intendente es lo que se cumple, por lo menos 18 de los 23 departamentos son muy pobres y los municipios dependen de la ayuda especial, la cual le permite al gobernador subyugar a los intendentes”, planteó.

Te puede interesar

Congreso blindado: el oficialismo ya controla el 50% de las comisiones

En una jugada estratégica que dejó a la oposición recalculando, La Libertad Avanza consolidó su poder en la Cámara de Diputados.

Día del Niño por Nacer: Diputados firmaron un compromiso para derogar el aborto legal

En el marco del Día del Niño por Nacer, un grupo de legisladores nacionales, organizaciones civiles e instituciones religiosas se reunieron en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados para firmar un acta compromiso.

Máximo presentó un proyecto para reivindicar la expropiación de YPF

Máximo Kirchner busca que la Cámara de Diputados reconozca oficialmente que la estrategia de defensa nacional en el caso YPF fue la que permitió frenar una "extorsión financiera".

Zago acusó a Adorni de soberbio y apuntó contra Karina Milei

El diputado nacional y exjefe de la bancada oficialista, Oscar Zago, rompió el silencio con declaraciones explosivas contra el Jefe de Gabinete. 

Provincias Unidas exige una ley para “blindar” el precio de la nafta

Tras habilitar más bioetanol, los legisladores sostienen que el Gobierno de Javier Milei "les terminó dando la razón" ante la crisis por la guerra en Medio Oriente.

Parlamento del Norte Grande: impulsan una agenda común ante la crisis económica

En Jujuy, vicegobernadores del Norte Grande analizaron la situación económica y productiva de las provincias, la defensa del federalismo y coordinaron el primer plenario del año en Tucumán.