Los motivos de la escasa donación de plasma: desaprensión, desconocimiento y paranoia
El médico Ricardo León de la Fuente explicó que muchos pacientes recuperados no tienen conocimiento de la importancia de donar plasma para favorecer la recuperación de otras personas afectadas y que, incluso, algunos se niegan a la práctica aduciendo que se hará una “utilización política” a partir de ella.
El jefe del Servicio de Atención a Pacientes con Covid-19 del Hospital Papa Francisco, Ricardo León de la Fuente, aseguró por Aries que el plasma es sumamente útil y es necesario tener disponibilidad para los pacientes que están siendo atendidos.
Solo en el hospital donde se desempeña – cabecera para el tratamiento del covid-19 en la provincia – 150 pacientes fueron dados de alta desde el inicio de la pandemia; paradójicamente, la cantidad de donantes de plasma no refleja estos números.
“Llama la atención los pocos que han ido”, consideró el especialista y explicó que un reciente ensayo realizado en Estados Unidos a más de 30.000 pacientes tratados con el componente demostró que, mientras más temprana sea la donación del recuperado, más anticuerpos contiene el suero y, consecuentemente, mejores son los resultados en quien padece la enfermedad.
Resaltó León de la Fuente que la extracción se puede hacer cada 15 días, depende, en realidad, de la cantidad de anticuerpos que el paciente desarrolle; mientras más grave haya estado el paciente, más anticuerpos desarrolla.
Para el especialista, la escasa cantidad de donantes de debe a la desaprensión de la población, por un lado, y a la incertidumbre sobre la efectividad del tratamiento; “después, hay otros pacientes que no quieren hacerlo porque temen que se use con fines políticos”, relató.
Finalizando, el médico advirtió que si bien se han obtenido buenos resultados para el tratamiento del coronavirus, se trata de una práctica que sigue estudiándose.
“Por ahí vienen los pacientes esperando que les pasemos plasma y, una que no hay, y otra que no hay nada que me diga que si le pasamos plasma va a ir bien”, sentenció.
Te puede interesar
Salta aplicó más de 21 mil dosis contra la fiebre amarilla en lo que va del año
El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que, en lo que va de 2025, se han administrado 21.774 vacunas contra la fiebre amarilla en la provincia.
Hospital Oñativia invirtió más de $100 millones en obras de refacción y equipamiento de alta tecnología
La inversión incluyó $75 millones para el cambio total de techos en Anatomía Patológica y acondicionamiento de desagües. Además, se compró equipamiento médico por $64 millones, destacándose un cardiodesfibrilador para Diálisis, un electrobisturí y un ecógrafo portátil.
Prevención del cáncer de piel: habrá controles gratuitos en barrio Sanidad
En el marco de Salvá tu piel, impulsada por La Roche-Posay y la Municipalidad, se realizarán chequeos de lunares este jueves 6, de 8:30 a 14:30, en el SUM del barrio.
Obras sociales: “Nación delega cada vez más la responsabilidad de Salud a las provincias”
Salta es sede del IV Congreso Nacional del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales, bajo el lema “Salud en clave provincial”. Su titular, Carlos Funes, señaló que se abordarán los ejes de la sostenibilidad de los modelos de atención.
Ante los aumentos de casos de COVID, recomiendan vacunarse y reforzar cuidados
Los contagios se registran principalmente entre los 5 y 14 años y los 30 y 45 años. El Ministerio de Salud destacó que la situación “no genera alarma” pero aconsejó completar la vacunación.
Salud mental: Sin cambios en la ley, habrá más adictos en las cárceles que en centros de rehabilitación
Bernardo Biella adelantó que impulsará una reforma a la Ley de Salud Mental. Apunta a que las familias puedan decidir internar a sus hijos con adicciones y crear hospitales especializados en rehabilitación.