Preocupa la falta de agua potable en las comunidades originarias del norte
La carencia de agua potable en las comunidades originarias del norte de la provincia preocupa, sobre todo por las elevadas temperaturas que comenzaron a registrarse, y porque se trata de una deuda que viene hace varias décadas con los pobladores de la zona.
En diálogo con Pasaron Cosas, el docente bilingüe del paraje Kilómetro 2, en Santa Victoria Este, Amancio Martínez, aseguró que el año pasado la empresa Eco Suelo perforó pozos en la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey y financiado por la gestión del presidente Mauricio Macri, se obtuvo agua no apta para consumo humano.
Calificó a la situación como “una lástima” porque la empresa agarró obras en todos los municipios del departamento Rivadavia y los tanques cisternas están sin utilizar, mientras se padece una sequía total en la zona.
Coordinar acciones es esencial
Por su parte, el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familia de la región norte de Salta, Ignacio Garzaron, afirmó que la situación en el norte es una situación heterogénea en cuanto agua subterránea, porque de cinco pozos en uno se puede obtener agua dulce.
Destacó que se haya conformado la Mesa de Gestión de Territorio, porque la coordinación entre organismos estatales y organizaciones permite ser más eficientes en los trabajos y hay más probabilidad de éxito.
Respetar los Derechos Humanos
En tanto la investigadora de la UNSa, Eugenia Flores, aseguró que la pandemia mostró la desigualdad estructural y sacó a la luz la necesidad de que se pueda entregar territorio a los pueblos para que puedan ser autónomos y pueda desarrollar sus propios medios de vida.
“Los Derechos Humanos de pueblos indígenas no están siendo respetados, comenzando por el agua”, expresó Flores.
Agregó que el principal impacto de la pandemia fue en la obtención de alimentos, ya que al estar cerradas las escuelas muchos directores repartieron la comida a las familias a través de bolsones, pero no ha sido suficiente.
Histórica deuda social
En tanto, el diputado provincial y presidente del bloque oficialista “Salta Tiene Futuro”, Javier Diez Villa, aseguró que para la zona en la que hay históricamente una deuda social, el Gobierno la priorizó y proyectó 35 pozos de agua para San Martín y Rivadavia, de los cuales 9 están en procesos de ejecución.
Para Diez Villa la situación del norte es producto de las malas políticas públicas, como gestiones anteriores que “obtuvieron créditos millonarios en dólares que están siendo pagados y que impide a la Provincia poder invertir y disponer de recursos”.
Finalmente, señaló que hubo un “sinnúmero de irregularidades administrativas” que llevaron a no poder contar con esos recursos”, y que si los mismos se hubieran invertido hoy no se estaría cuestionando a un crédito que se diluyo con el proceso inflacionario y la mala administración del mismo, en referencia al Fondo de Reparación Histórica.
Te puede interesar
Brutal femicidio en Misiones: una joven madre fue asesinada de 23 machetazos
Claudia Soledad Batista tenía 28 años y cuatro hijos. Su expareja, un changarín de 25 años, fue detenido como único sospechoso. El crimen ocurrió en el barrio La Tablada de San José.
Le rompió una botella en la cara y lo dejó sin un ojo: cuatro años de cárcel en Santa Fe
El joven de 22 años agredió a la ex pareja de su madre y también lesionó a una adolescente. Fue condenado tras admitir su responsabilidad.
Tucumán: una niña de siete años murió asfixiada con un globo mientras jugaba
La menor iba a cumplir años en pocos días. El hecho ocurrió en San Cayetano y generó conmoción en toda la comunidad.
Gendarmería secuestró contrabando millonario en Formosa
Más de $31 millones en productos electrónicos, perfumes, cigarrillos y artículos de bazar fueron incautados en tres operativos sobre la Ruta Nacional Nº11.
Clausuraron dos búnkeres de droga en San Cristóbal y detuvieron a cuatro personas
El inmueble fue tapiado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Incautaron dosis de cocaína y burundanga, dinero en efectivo y celulares.
Pilar: buscan a dos hermanos rusos que desaparecieron camino al colegio
Facundo y Santiago Nervi, de 15 y 13 años, fueron vistos por última vez el lunes a la mañana. Caminaban con uniforme escolar pero nunca llegaron a clases.