Se promulgó la nueva ley de alquileres
El Gobierno reglamentó a través del Boletín Oficial la nueva ley de alquileres que modifica la relación entre inquilinos y propietarios establecidas en el Código Civil, como la extensión del contrato mínimo a tres años y el ajuste anual mediante el uso de una fórmula integrada por el índice de precios al consumidor y el de variación salarial.
Entre los cambios más importantes del texto, que fue sancionado el 11 de junio por la Cámara alta, aprobada por 41 votos del oficialismo, se establece el plazo mínimo para la duración de los contratos en tres años, entre otras modificaciones.
Además, fija un procedimiento para el ajuste del valor mensual de los contratos, el cual deberá actualizarse una vez por año en base a un nuevo índice, que estará compuesto en partes iguales por el índice de precios al consumidor, que elabora el Indec, y el de variación salarial de los trabajadores registrados (Ripte), del Ministerio de Trabajo. El valor de referencia será publicado todos los meses por el Banco Central.
Además, se establece en el equivalente de un mes de alquiler el depósito que debe abonar el inquilino y que tanto las expensas extraordinarias como impuestos sobre la propiedad, como el ABL, correrán por cuenta del locador.
Otra modificación destacada es la habilitación a una gama de alternativas para que el inquilino pueda usar como garantía del cumplimiento del contrato.
A las inmobiliarias, la propiedad de un tercero, se suma la posibilidad de ofrecer seguros de caución, avales bancarios y garantías de fianza y personales del inquilino, como el respaldo con recibos de sueldo o certificados de ingresos. No obstante, el aval no será unilateral, ya que deberá contar con el consentimiento del propietario.
Por último, la ley regula los mecanismos de resolución anticipada y de renovación de los contratos. En el primer escenario, el inquilino deberá anunciar su salida con tres meses de anticipación, caso contrario deberá pagar las penalidades convenidas. En el segundo supuesto, deberá ejecutarse dentro de los últimos tres meses de la relación contractual y podrá ser solicitada por cualquiera de las partes en un plazo no mayor de quince días corridos.
La Nación
Te puede interesar
“Ya estamos en rojo”: Villarruel se quejó porque el Gobierno no actualizó el presupuesto del Senado
A pesar de la inflación, los fondos destinados para el funcionamiento de la Cámara alta en 2026 no tuvieron ninguna actualización.
Causa ANDIS: Garbellini negó las acusaciones y responsabilizó a Diego Spagnuolo
El exnúmero 2 del organismo presentó un escrito ante la Justicia donde desmintió todas las acusaciones en su contra y aseguró que el extitular de la agencia era el único con acceso a la información completa de compra de medicamentos.
Un juez frenó el decreto del Gobierno que suspendió la ley de financiamiento universitario
En el marco de un amparo colectivo, el magistrado Martín Cormick dispuso una medida cautelar que dejó provisoriamente sin efecto el Decreto 759/2025, que había condicionado la aplicación de la norma pese a la insistencia del Congreso.
Milei y los obispos intercambiaron cartas por la Navidad, pero no hubo un encuentro
El mandatario respondió la carta que la Conferencia Episcopal había enviado la semana pasada. Sin embargo, no hubo encuentro con los referentes de la Iglesia.
El Gobierno permite vuelos con un solo piloto para aeronaves pequeñas
La ANAC eliminó la obligatoriedad de presentar planes de vuelo visuales, habilita el vuelo nocturno en todo el país y permite que aviones de hasta 10 pasajeros operen con un solo piloto.
Bono de Anses: por qué muchos jubilados no cobraron los $70.000
Tras finalizar el calendario de pagos el pasado 16 de diciembre, la Anses explicó que el bono de $70.000 no fue universal, sino que estuvo regido por un estricto tope de ingresos.