Sociedad 30/06/2020

Coronavirus: Ministro de Jujuy reconoce actitud triunfalista pero dice que sabían que se iba a empeorar

El ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, reconoce que las autoridades tuvieron una actitud triunfalista pero sostiene que sabían que esta época del año iba a ser compleja sobre todo por la cercanía de un país como Bolivia que tiene varios contagios.

En diálogo con El Acople, Posadas destacó que el gobernador Gerardo Morales sale todas las noches a contarle a los jujeños sobre la situación epidemiológica de la provincia, que ante el incremento de casos volvía Fase 1 y declaró que tienen circulación comunitaria.

En este contexto, detalló que el mandatario jujeño resolvió iniciarle una causa penal a los policías que se contagiaron de Covid 19 y provocaron una ola de casos llevando de 6 a 105 la cantidad de infectados.

Por esta razón, se pidió información a la Justicia para que indaguen los medios digitales y telefónicos, y así poder determinar qué hicieron los efectivos policiales, y si es que durante una comisión cruzaron a Bolivia y contrajeron el virus.

“Si son culpables aplicaremos las sanciones”, sostuvo Posadas, respecto a los policiales que generaron los contagios.

De esta forma, buscan saber si fue descuido, desidia, irresponsabilidad, porque existen muchas hipótesis que se buscan dilucidar a través de la investigación. 

“Independientemente del triunfalismo que era una situación objetiva de muchos días sin tener el virus dentro de la provincia, también sabíamos que esta época del año iba a ser más compleja y estar rodeado de países que están con altísimos niveles de contagios era también una amenaza”, explicó Posadas.

Resaltó que se tomaron medidas muy fuertes para aplanar la curva y controlar la situación, y que hace que el 60% de la población jujeña esté en fase 1 hace más de dos semanas.

Consideró que es alto el nivel de contagios que están teniendo, pero que no es tan elevado en relación a Chaco o el AMBA.

Por esta razón, esperan que se aplane la curva y pisarla para “volver a la normalidad que tan bien nos hizo y de la que tan orgullosos estábamos en Jujuy”, finalizó. 



Te puede interesar

Aseguran que la política de Milei tiene un “ensañamiento con las mujeres”

La referente del Instituto de Género Tania Kiriaco, aseguró que la marcha por el Día Internacional de la mujer denunciará la falta de políticas públicas y las decisiones del Gobierno Nacional que “perjudica principalmente a las mujeres”

Por qué se celebra hoy el Día del Animal

La fecha recuerda a uno de los primeros activistas por la vida de los animales en el país; en el resto del mundo, la efeméride se festeja el 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís.

Repensar a Güemes: “Siempre hubo grietas pero también había pensadores que reflexionaban cómo superarlas”

En el aniversario del natalicio del General Güemes, por Aries, el chozno y erudito en la figura del prócer, Martín Güemes, instó a “encontrar las huellas perdidas” en la historia para superar la “confusión”.

García Castiella: "No puede tratar de combatirse el narcotráfico en base a reacciones esporádicas y espasmódicas”

En relación con el avance del crimen en Rosario, el Procurador General destacó la necesidad de una agenda de política criminal unificada a nivel nacional. Esta agenda debiera involucrar a todas las provincias.

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años a causa de un cáncer

La intérprete llevaba años alejada del foco público tras ser diagnosticada de un cáncer de mama en 2019

Salteño ideó una app gratuita para el trueque de objetos y servicios

Por Aries, el ideador de la app Trueque Loco!, Javier Fainas señaló que, a una semana de su creación, la comunidad ya está integrada por 1000 usuarios, y garantizó que se habilita "solamente para ingresar con usuario de Google registrado".