Salta03/06/2020

Fortalecen las medidas de bioseguridad en las unidades carcelarias de la provincia

En resguardo de la población penal, el Ministerio de Seguridad fortaleció las medidas preventivas en las dependencias penitenciarias, a fin de extremar las medidas sanitarias para resguardar a la población penal y al personal penitenciario.

Las acciones y supervisiones de protocolos son articuladas con profesionales de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud, y de  la Defensoría General de la Provincia.

En  este contexto el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, analizó  el trabajo que se está realizando  ante la emergencia sanitaria nacional, con el  Defensor General de la Provincia, Pedro García Castiella; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Alavila; Griselda Rangeón, directora general de Coordinación Epidemiológica; y Miguel  Astudillo, jefe del programa Sala de Situación.

Destacaron el trabajo preventivo anticipado que se realizó en las unidades carcelarias  y el desarrollo de protocolos sanitarios que se activaron  en los últimos meses  por la pandemia. También la capacitación que recibió el personal penitenciario y  las acciones de concientización conjunta brindada a los internos.

Ante la situación epidemiológica actual acordaron realizar auditorías conjuntas en los distintos edificios a fin de supervisar el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas para todas dependencias penitenciarias.

En este sentido Cruz  informó que desde la emergencia sanitaria se redujeron a un 70% el ingreso de visitantes, y  tras los casos positivos de Orán se suspendieron temporalmente  las visitas en las unidades carcelarias 3, 9 y en la Alcaidía del departamento.

Cabe destacar, que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio se extremaron las medidas preventivas, se establecieron los protocolos de actuación; se reforzaron los elementos de protección sanitaria para el personal; se habilitaron sectores de aislamiento  para atender posibles casos sospechosos; se aisló preventivamente a la población considerada de riesgo por edad o enfermedad preexistente y se  les realiza controles de sanitarios diarios.

También se fabricaron cabinas de desinfección con el aporte del sector privado. Las medidas de higiene general se reforzaron al máximo en pabellones y dependencias administrativas.

Te puede interesar

Bagayeros atacaron a piedrazos a Prefectura y Aguas Blancas pidió cerrar el paso Camba

El hecho sucedió este jueves durante un operativo de la Prefectura Naval Argentina con el objetivo de incautar mercadería ingresada ilegalmente al país. La Policía Federal reforzó los controles en la ruta nacional 50.

Lanzan un circuito gastronómico local en el Valle de Lerma Sur

El Carril, Coronel Moldes, La Viña, y Guachipas presentaron "El Desafío de la Cocina Regional” que ofrecerá competencias, ferias y espectáculos entre septiembre y diciembre.

Fin de semana con múltiples cortes de tránsito en el centro de la ciudad

Las restricciones comenzarán este viernes por las actividades del Milagro y continuarán sábado y domingo. Plaza 9 de Julio, uno de los puntos afectados.

Milagrito 2026: padres llevarán a sus hijos ante dificultades logísticas de algunas escuelas

Será este viernes desde las 10 y es para niños de 4 y 5 años. “Los papás están organizándose para traerlos”, destacaron desde la Catedral.

Liturgia adaptada, lluvia pétalos y asistencia de miles de niños: así será el Milagrito 2026

La jornada recreará algunos de los momentos centrales de la procesión del 15 de septiembre, con la salida de las imágenes, el Pacto de Fidelidad y una lluvia de pétalos. 

Plan Vial Zona Norte: inició el hormigonado en la colectora de avda. Bolivia

La Municipalidad se encuentra trabajando en la recuperación de la calzada del tramo comprendido entre José Superí y la rotonda del Aero Club Salta.