El Mundo 28/02/2020

Paraguay: en una semana fallecieron 14 personas y ya son 34 los muertos por dengue

Según informó el ministro de Salud Pública de Paraguay, los casos confirmados ascendieron a 11.311, y hay 90 decesos a la espera de que se confirme o descarte que fueron consecuencia del dengue.

Las muertes por dengue en lo que va del año en Paraguay totalizan 34, informó hoy el Ministerio de Salud Pública, que registró 14 fallecidos en la última semana. El avance de esta epidemia no solo preocupa a las autoridades paraguayas, también elevó el nivel de alerta de los funcionarios argentinos, tras registrarse ayer la segunda muerte por esta causa en el país.

Según informó el ministro de Salud Pública de Paraguay, los casos confirmados ascendieron a 11.311, y hay 90 decesos a la espera de que se confirme o descarte que fueron consecuencia del dengue. Sin embargo el funcionario aseguró que "la epidemia ha entrado en un descenso gradual".

También desde la cartera sanitaria registran 137.423 notificaciones de cuadros sospechosos en todo el país. En caso de confirmarse que esta cantidad de casos son provocados por el dengue, las estadísticas de este año se acercarían a la peor epidemia de dengue que sufrió Paraguay en 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en una población de casi 7 millones de habitantes.

La mayoría de los fallecimientos y casos proceden del área metropolitana de Asunción y del departamento Central, las áreas más pobladas de Paraguay y también las más golpeadas por la enfermedad que llevó a que el Congreso declare la emergencia sanitaria en todo el país.

Pese a esas cifras, el ministro señaló en la rueda de prensa en la que actualiza la situación todas las semanas, que la epidemia que llegó a afectar al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y a su esposa, está retrocediendo desde que en febrero alcanzara su pico y hace dos semanas su "meseta".

"(Quiero) confirmar lo que anunciamos la semana pasada, que hay una baja significativa", dijo en referencia a las consultas por dengue en los hospitales del país.

Y agregó que "todos los directores de los 21 hospitales de Asunción y el área metropolitana del ministerio de Salud nos informan sobre una disminución en el requerimiento y número de consultas, aunque estas de algún modo serán todavía importantes".

Fuente: La Nación

Te puede interesar

Rusia acelera y Ucrania se plantea ceder territorio si no llega ayuda

En Kiev cunde el desánimo por la falta de armas y los ataques rusos a su sistema energético. Zelenski se plantea entregar territorio ante la falta de colaboración, sobre todo de EEUU. El objetivo de Rusia es el sistema de infraestructuras críticas.

La Policía de Ecuador ingresó por la fuerza a la embajada de México y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó romper relaciones bilaterales.

Donald Trump le pidió a Javier Milei que "haga a la Argentina grande otra vez"

Así lo aseguró Donald Trump en el CPAC, encuentro que reúne a referentes de la derecha de Estados Unidos y se lleva a cabo una vez por año.

Pedido generalizado para investigar la muerte de palestinos que pedían alimentos

El movimiento islamista palestino aseguró que en el episodio ocurrido este jueves murieron 115 personas y otras 760 recibieron heridas, y responsabilizó por los decesos a los disparos hechos por las fuerzas militares israelíes.

Francia, a un paso de incluir el derecho al aborto en la Constitución

El proyecto necesita recibir el voto afirmativo de tres quintas partes del Congreso, integrado por ambas cámaras del Parlamento, para que el derecho al aborto sea incluido definitivamente en la Carta Magna.

Comenzó el juicio a Dani Alves, la víctima confirmó que fue violada y tuvo miedo a denunciar

El futbolista, acusado de agresión sexual, ha reaparecido en la primera sesión del juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona. Ha permanecido cabizbajo y casi impasible ante los testimonios de la amiga y la prima de la víctima.