Paraguay: en una semana fallecieron 14 personas y ya son 34 los muertos por dengue

Según informó el ministro de Salud Pública de Paraguay, los casos confirmados ascendieron a 11.311, y hay 90 decesos a la espera de que se confirme o descarte que fueron consecuencia del dengue.

El Mundo 28/02/2020

dengue

Las muertes por dengue en lo que va del año en Paraguay totalizan 34, informó hoy el Ministerio de Salud Pública, que registró 14 fallecidos en la última semana. El avance de esta epidemia no solo preocupa a las autoridades paraguayas, también elevó el nivel de alerta de los funcionarios argentinos, tras registrarse ayer la segunda muerte por esta causa en el país.

Según informó el ministro de Salud Pública de Paraguay, los casos confirmados ascendieron a 11.311, y hay 90 decesos a la espera de que se confirme o descarte que fueron consecuencia del dengue. Sin embargo el funcionario aseguró que "la epidemia ha entrado en un descenso gradual".

También desde la cartera sanitaria registran 137.423 notificaciones de cuadros sospechosos en todo el país. En caso de confirmarse que esta cantidad de casos son provocados por el dengue, las estadísticas de este año se acercarían a la peor epidemia de dengue que sufrió Paraguay en 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en una población de casi 7 millones de habitantes.

La mayoría de los fallecimientos y casos proceden del área metropolitana de Asunción y del departamento Central, las áreas más pobladas de Paraguay y también las más golpeadas por la enfermedad que llevó a que el Congreso declare la emergencia sanitaria en todo el país.

Pese a esas cifras, el ministro señaló en la rueda de prensa en la que actualiza la situación todas las semanas, que la epidemia que llegó a afectar al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y a su esposa, está retrocediendo desde que en febrero alcanzara su pico y hace dos semanas su "meseta".

"(Quiero) confirmar lo que anunciamos la semana pasada, que hay una baja significativa", dijo en referencia a las consultas por dengue en los hospitales del país.

Y agregó que "todos los directores de los 21 hospitales de Asunción y el área metropolitana del ministerio de Salud nos informan sobre una disminución en el requerimiento y número de consultas, aunque estas de algún modo serán todavía importantes".

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail