El Mundo 17/01/2020

Sindicatos afines a Evo Morales propusieron al ex canciller David Choquehuanca como candidato presidencial en Bolivia

Un grupo de dirigentes del “Pacto de Unidad”, conformado por campesinos, colonizadores, cocaleros e indígenas de la Amazonía y llanos, viajará a Buenos Aires para comunicarle su decisión al ex presidente refugiado en Argentina

Un conglomerado de sindicatos campesinos e indígenas leales al ex mandatario boliviano Evo Morales acordó este jueves proponer al ex canciller David Choquehuanca como candidato presidencial, decisión que los dirigentes gremiales comunicarán en persona al ex presidente refugiado en Argentina, informó un líder sindical.

“Ya estamos con un candidato definido (...) es el hermano Choquehuanca como presidente, y como vicepresidente el hermano (y joven líder cocalero) Andrónico Rodríguez”, informó el dirigente de los campesinos de Bolivia CSUTCB, Teodoro Mamani, tras la reunión política.

Choquehuanca, de 58 años, fue el canciller de Morales desde su llegada al poder en 2006 hasta 2017.

El conglomerado de sindicatos, denominado “Pacto de Unidad”, está conformado por campesinos, colonizadores (migrantes internos que cultivan zonas vírgenes), cocaleros e indígenas de la Amazonía y llanos (este).

Mamani anunció que un grupo de dirigentes viajará a Buenos Aires para comunicarle su decisión al ex presidente Morales, quien se encuentra refugiado en esa ciudad argentina desde el 12 de diciembre, tras casi un mes de asilo en México después de su renuncia.

“Es una pequeña comisión que va a viajar a conversar sobre lo que hemos decidido hoy”, detalló. Luego, se espera una proclamación pública de Choquehuanca, agregó.

Morales había anunciado a fines de diciembre que el 19 de enero anunciaría al candidato presidencial, y convocó a los militantes de su partido y a los dirigentes de los sindicatos aliados.

Diferentes encuestas le asignan al partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), una intención de voto del 20,7%, mientras su inmediato escolta, el ex presidente centrista Carlos Mesa, le sigue con 13,8%.

Bolivia irá a las urnas el próximo 3 de mayo y una eventual segunda vuelta está fijada para el 14 de junio.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Murió Carl Weathers, el actor que le dio vida a Apollo Creed en “Rocky”

El artista tenía 76 años y también había participado en producciones como “Predador”, The Mandalorian” y “Happy Gilmore”.

Chile: Decretaron tres días de duelo nacional por la muerte de Piñera

Las exequias oficiales se llevarán a cabo en la sede del antiguo Congreso, de Santiago.

Cerca de 40 muertos por ataques de EEUU contra grupos proiraníes en Irak y Siria

Los ataques se concentraron en 85 objetivos entre los que se encuentran: instalaciones de mando y control, centros de inteligencia, almacenes de armas y edificios logísticos.

Alarma en Japón: cinco muertos y más de 100 internados por el consumo de suplementos alimentarios

Se trata de un suplemento contra el colesterol que contiene levadura de arroz. Hay además 114 internados. Los pacientes sufren insuficiencia renal.

Israel aseguró tener pruebas de que la agencia de la ONU participó del ataque de Hamas

Así lo señaló el jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, para quien la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), opera como una rama del movimiento islamista palestino Hamas, y tiene "personal implicado en actos de violencia".

Francia es el primer país que incluye el acceso al aborto en su Constitución

En una reunión conjunta de Asamblea y Senado el parlamento francés ha aprobado la modificación constitucional este lunes. La votación se ha celebrado en el hemiciclo de Versalles, donde se han aprobado todas las modificaciones constitucionales de la historia.