El Tribunal Constitucional de Perú avaló la decisión del Gobierno de disolver el Congreso
El Tribunal Constitucional dio este martes un respaldo definitivo a la decisión del Gobierno de Perú de disolver el Parlamento al rechazar la demanda presentada por el ex presidente del Congreso Pedro Olaechea y sus aliados de la oposición fujimorista.
En una audiencia pública, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) dieron cuatro votos a favor de declarar infundada la demanda, y tres votos en contra, después del debate de la ponencia expuesta por el magistrado Carlos Ramos sobre la constitucionalidad de la medida.
Con esta decisión, el cierre del Congreso resuelto por el mandatario Martín Vizcarra, el pasado 30 de septiembre, queda definitivamente sellado por esta última instancia de la justicia.
Los magistrados habían adelantado que respaldaban las elecciones legislativas del próximo 26 de enero, que tienen previsto reemplazar a los congresistas disueltos para que terminen el periodo de estos en julio de 2021.
La titular del TC, Marianella Ledesma, declaró durante el debate de la demanda competencial que "al haberse negado una confianza por segunda vez (al Ejecutivo) resultaba legitima la disolución del Congreso" y que, por ese motivo su voto era a favor de que se declare infundada la demanda.
El magistrado ponente, Carlos Ramos, ratificó en declaraciones a los periodistas que "no se dio la confianza" al Ejecutivo, cuando el primer ministro, Salvador del Solar, se acercó al Parlamento, en plena crisis con la oposición, para pedir que se detenga una irregular elección de magistrados del TC.
Ramos insistió en que "la disolución del Parlamento es competencia del Ejecutivo cuando la confianza ha sido denegada", lo cual fue de público conocimiento, según indicó.
Votaron a favor de rechazar la demanda los magistrados Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos.
Blume dijo que discrepaba abiertamente con la ponencia de Ramos porque consideraba que el mandatario peruano había incurrido en una infracción de la Constitución al usar "una figura inexistente para disolver el Congreso" debido a la "denegación tácita de la cuestión de confianza".
El ex presidente del Congreso y actual titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, había solicitado que se declare que una cuestión de confianza a un Consejo de Ministros solo puede ser otorgada por el Congreso de forma expresa, mediante una votación del pleno, y “no de manera tácita o ‘fáctica’”, como indicó Vizcarra.
Fuente: Infobae
Te puede interesar
Crecen las protestas contra el gobierno en Irán: se cortó internet en todo el país y ya hay 45 muertos
En Irán se cortó el acceso a internet en todo el territorio mientras las protestas que sacuden el país desde fines de diciembre se extendieron a 25 de las 31 provincias con un balance de al menos 45 muertos.
Agricultores irrumpieron con tractores en el centro de París en protesta contra el acuerdo UE - Mercosur
A pesar de la prohibición gubernamental, decenas de tractores ingresaron a la capital francesa movilizados por la segunda central gremial más grande de Francia.
Lula vetó la ley que reduciría la pena de prisión de Jair Bolsonaro
El presidente vetó en su totalidad el proyecto de ley que reduce las penas del expresidente Bolsonaro y otros condenados por intentos de golpe de Estado, incluidos los episodios vandálicos del 8 de enero de 2023.
Venezuela anuncia la liberación de un “número importante” de presos políticos
El gobierno venezolano anunció la liberación de un “número importante” de presos políticos, incluidos ciudadanos extranjeros, como un “gesto de paz unilateral”.
El Senado de EEUU votará una moción para frenar la intervención de Trump en Venezuela
Senadores acusaron a la Administración de engañar al Congreso por intervenir sin su aprobación. La resolución tendría que ser aprobada por la Cámara de Representantes.
Diosdado Cabello insultó a Milei tras el operativo de EE.UU. en Venezuela
El dirigente chavista habló de “jalabolas” y cuestionó a los presidentes que condenaron al régimen venezolano.