El Mundo 14/01/2020

La Fiscalía de Colombia abrió una investigación contra el ex jefe del Ejército por espionaje ilegal

Según medios locales, la dimisión de Nicasio Martínez como comandante del Ejército, anunciada el 27 de diciembre por motivos personales, se debería al escándalo.

La Fiscalía General de Colombia anunció el lunes una investigación a un ex comandante del Ejército, que recientemente dejó su cargo, para establecer su posible responsabilidad en una serie de interceptaciones ilegales de comunicaciones a políticos, magistrados, militares y periodistas.

El proceso contra el general retirado Nicacio de Jesús Martínez, quien dejó el cargo de comandante del Ejército a finales de diciembre, se inició después de que la revista Semana denunció una serie de interceptaciones ilegales para espiar a políticos, magistrados, generales y periodistas desde cuarteles militares, lo que según la publicación precipitó su salida.

“La Fiscalía hoy comienza indagación en relación con estos hechos”, dijo en rueda de prensa el fiscal general encargado, Fabio Espitia.

Según informó la emisora local Blu Radio, el Ministerio Público intentará determinar en esta primera fase si hay fundamento para desencadenar un proceso judicial por el que se conoce ya como el nuevo escándalo de las ‘chuzadas’, nombre que se le da coloquialmente en Colombia a las escuchas telefónicas.

La revista colombiana Semana reveló el fin de semana que “algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes”.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

“Semana ha tenido acceso a fotografías, documentos secretos, vídeos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las ‘chuzadas’ ilegales siguieron --al menos el año pasado-- más vivas que nunca”, ha indicado el medio local.

Entre los espiados están periodistas de ‘Semana’, el senador Roy Barreras (Partido de la U), el ex gobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, entre otros.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Putin advirtió por el riesgo de una guerra nuclear a EE.UU y sus aliados

Tras la expansión de la OTAN hacia el este, el presidente ruso alertó de las "trágicas consecuencias" si algún país envía tropas a Ucrania, algo que su par francés, Emmanuel Macron, mencionó como posibilidad.

Bill Gates aseguró que a un niño no se le debe dar un celular antes de los 14 años

Conocido por desarrollar y expandir tecnología, el magnate reveló la edad correcta para dar un teléfono celular a los chicos.

Un alcalde chileno chocó ebrio con su auto, renunció por Facebook y luego se suicidó

Desde Carabineros confirmaron que en el susodicho accidente no se registraron lesionados, pero la alcoholemia registró que Roa conducía con 1,27 gramos de alcohol por litro de sangre. Roa indicó que no tiene autoridad moral para seguir en el cargo. “Me juzgó y condenó mi familia”, dijo.

Hallaron culpable de corrupción al exjefe de la poderosa Asociación Nacional del Rifle

Wayne LaPierre gastó casi 6 millones de dólares en viajes y compras de lujo. Donald Trump escribió en X que la NRA se encontraba "bajo asedio" y acusó al fiscal de "utilizar el Estado para destrozar una importante organización".

El “psicópata de las escorts” cayó en Chile: Amarró y asfixió a mujeres para robarles

El delincuente, de nacionalidad venezolana, usaba cuatro identidades falsas distintas y fue capturado gracias a un operativo conjunto.

Hamas asegura que aceptó la propuesta de un alto el fuego en Gaza

No se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura de las autoridades israelíes. La noticia se conoce después de que el Ejército israelí ordenara evacuar a unos 100.000 palestinos en el este de Rafah ante un posible asalto terrestre.