El Mundo09/01/2020

Donald Trump confirmó que no hubo muertos por el ataque de Irán y estimó que el régimen “parece estar retrocediendo”

En un discurso de evaluación de la situación tras los 22 misiles que impactaron en bases militares de su país en Irak, el presidente estadounidense indicó que le solicitará a la OTAN mayor compromiso con respecto a la crisis en Medio Oriente

Donald Trump informó que no hubo víctimas mortales en el ataque iraní del martes sobre bases estadounidenses en Irak, y pidió a las potencias mundiales que tomen conciencia sobre el rol del régimen persa como patrocinador del terrorismo.

“Ningún norteamericano fue herido en el ataque. Todos nuestros soldados están a salvo”, destacó el presidente estadounidense en su discurso en la Casa Blanca tras el bombardeo de Irán contra dos sedes militares en Irak que albergan a tropas extranjeras. “Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”, dijo.

El mandatario aseguró que habrá nuevas sanciones contra Teherán, que lanzó un operativo tras la muerte del general Qassem Soleimani, comandante de la Guardia Revolucionaria.

 “Voy a pedirle a la OTAN que se involucre más en el proceso de Medio Oriente”, adelantó, con respecto a la alianza de defensa. Además, reiteró sus críticas al acuerdo nuclear firmado por Irán y las potencias mundiales, del cual EEUU se retiró en 2018. En ese marco, reclamó a Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, potencias que firmaron el acuerdo, que tomen distancia con respecto al rol de Irán en la región y el incumplimiento de los compromisos del acuerdo.

 “Irán ha sido el líder del patrocinio al terrorismo. Nunca dejaremos que tenga la bomba nuclear”. Además, destacó al general iraní Qassem Soleimani como el “mayor terrorista del mundo”, haciendo un repaso de diversos atentados planeados bajo su órbita. “En los últimos días estaba planeando nuevos ataques, pero lo detuvimos”, aseguró, y dijo que debió haber sido eliminado mucho tiempo atrás. “Hemos tolerado la actitud destructiva y desestabilizante de Irán en Medio Oriente durante demasiado tiempo. Esos tiempos han terminado”.

“El misil fue pagado por los fondos habilitados por la administración anterior” de Barack Obama, acusó en referencia a la millonaria y antigua deuda que tenía Washington con Teherán y que fue pagada como parte del acuerdo de 2015. “Irán debe abandonar sus ambiciones nucleares”, reclamó.

Trump también aseguró que EEUU "no necesita del petróleo de Medio Oriente”, luego de nombrar logros económicos de su gobierno, y resaltó el poderío militar estadounidense.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Alemania evalúa prohibir el uso de redes sociales a menores de edad

La medida, que cuenta con el apoyo del 60% de la población según el instituto INSA, busca mitigar el impacto negativo en el desarrollo cognitivo y fomentar la salud mental mediante una política de "desconexión protegida".

Máxima prioridad bélica: Kim Jong Un ordenó una expansión masiva de misiles para 2026

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó un incremento drástico en la producción de misiles y artillería para el año 2026, calificando el fortalecimiento del arsenal como la "máxima prioridad" para la disuasión estatal.

Alianza estratégica: cómo Brasil logró atraer a más de 90.000 turistas chinos en un año

Brasil consolidó una alianza estratégica con el gigante asiático tras registrar un crecimiento del 34% en el arribo de turistas chinos durante 2025.

Tragedia en Brasil: nena de dos años murió ahogada en un balde

Una niña de 2 años, identificada como Isabelle Louise de Sousa Silva, falleció ahogada tras caer de cabeza en un balde con agua en el baño de su casa, en el estado brasileño de Piauí.

El Kremlin analiza el plan de Ucrania y contacta a Washington

El Kremlin anunció este viernes que Rusia retomó los contactos directos con la administración de Estados Unidos tras recibir el nuevo plan de paz de 20 puntos propuesto por Ucrania y sus aliados.

EE.UU. bombardea campamentos terroristas en Nigeria

Bajo la dirección del presidente Donald Trump, Estados Unidos lanzó un ataque "poderoso y mortal" con misiles Tomahawk contra campamentos del Estado Islámico en el noroeste de Nigeria.