Durante 2019 el Senado registró la menor actividad en diez años
Fue muy bajo el número de sesiones registrado en la Cámara de Senadores de la Nación, que se reunió en 10 ocasiones dentro del recinto. La cifra es incluso inferior a las de 2011 y 2015, años que también estuvieron marcados por elecciones presidenciales.
El 2019 quedará marcado en la historia del Congreso Nacional como uno de los períodos con escasa actividad parlamentaria. Y así lo confirman las cifras. En el caso del Senado, durante el año pasado hubo 10 sesiones dentro del recinto, el número más bajo de la última década.
De acuerdo al relevamiento elaborado por parlamentario.com, la Cámara alta concretó menos reuniones que en 2011 y 2015, años que también estuvieron atravesados por elecciones presidenciales.
A lo largo de 2019, los senadores realizaron una sesión preparatoria, dos ordinarias, seis especiales -una informativa y otra para la jura de nuevos legisladores- y una extraordinaria. No se contabilizaron para este informe las tres Asambleas Legislativas que hubo en el año: apertura de sesiones (1ro. de marzo), proclamación de la fórmula ganadora en las elecciones (13 de noviembre) y asunción de Alberto Fernández (10 de diciembre).
Los únicos tres meses en los que el recinto permaneció completamente cerrado fueron justamente los más intensos a nivel electoral: no hubo reuniones en junio, marcado por el cierre de listas y varias elecciones provinciales; en agosto, cuando se desarrollaron las PASO nacionales; y en octubre, mes de los comicios generales.
Varios legisladores estuvieron de licencia durante determinados períodos, abocados a las campañas en sus tierras natales. De los 72 miembros del cuerpo, ocho fueron candidatos a gobernadores, mientras que algunos compitieron por la renovación de su banca u otros cargos, como el caso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También así el exsenador Miguel Pichetto, quien acompañó en la boleta a Mauricio Macri. (F/Parlamentario)
Cantidad de sesiones en el Senado, año por año en la última década
2019: 10
2018: 15
2017: 18
2016: 23
2015: 13
2014: 23
2013: 22
2012: 23
2011: 16
2010: 21
2009: 19
Te puede interesar
De Salta a Corrientes: incautan camión con más de 170 kilos de cocaína, cinco detenidos
El estupefaciente se encontraba acondicionado en un doble fondo del semirremolque, distribuido en 165 paquetes rectangulares.
Vouchers Educativos 2025: Cómo presentar tu reclamo si te rechazan en julio
El beneficio podrá ser percibido por aquellos que hayan gestionado el trámite dentro de los plazos de inscripción, cuenten con la aprobación del Estado y cumplan con algunos requisitos.
Tensión por retenciones: Milei y la Mesa de Enlace buscan diálogo con agenda abierta
El encuentro se desarrollará con una agenda abierta para abordar las preocupaciones del sector, adelantó Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina.
Exportación clave de Argentina alcanza el precio más bajo en 15 años
Así lo detalla un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que advierte que, hacia fines de junio, el valor FOB de exportación cayó a US$ 281 por tonelada, su nivel más bajo en más de 15 años.
Profesionales sin experiencia y jubilados, el nuevo nicho de las plataformas de transporte
Las plataformas de transporte y reparto, asociadas con trabajos informales y sin formación universitaria, hoy abarcan perfiles cada vez más diversos
La Inversión Extranjera Directa registra un déficit récord de u$s1.700 millones en 2025
Entre enero y mayo de 2025, los egresos netos superaron a los ingresos, marcando la peor caída en una década. El repunte de exportaciones no fue suficiente para frenar el éxodo de capitales.