Política 03/12/2019

Diputados aprobaron la Ley de Ministerios

El nuevo cuerpo de legisladores aprobó, por cincuenta y tres votos a favor, y uno en contra (Claudio Del Pla), la nueva Ley de Ministerios. La misma permitirá reestructurar el gabinete provincial de acuerdo al proyecto de gobierno de Gustavo Sáenz.

De acuerdo a la nueva ley, el Gobernador es el titular de la Administración Pública y ejerce la función administrativa, asistido por nueve Ministros y el Secretario General de la Gobernación, cuyas competencias quedaron determinadas en la misma  Ley. Los nueve ministerios de la gestión de Sáenz serán:  Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; Economía y Servicios Públicos; Desarrollo Social y Comunitario; Educación Cultura, Ciencia y Tecnología;  Salud Pública;  Producción y Desarrollo Sustentable;  Turismo y Deportes; Seguridad;  Infraestructura. 

Uno de los puntos que generó rispideces en el debate del proyecto, fue el artículo 17, el cual indica que mientras duren en sus funciones, los Ministros y el Secretario General de la Gobernación gozan de las mismas inmunidades que los legisladores provinciales.

En este sentido algunos legisladores como Carlos Zapata manifestaron su apoyo a la ley en general pero en este punto se manifestaron en contra entendiendo que las inmunidades de los legisladores están establecidas por la Constitución y no se puede atribuirlas a funcionarios mediante una ley.

Te puede interesar

Milei: "No hay plan B para hacer las cosas bien. Hacés las cosas bien o las hacés bien"

El Presidente, en una entrevista brindada al diario estadounidense, ratificó la intención de dolarizar la economía y privatizar las empresas públicas y se refirió a la relación con China por inversiones y al Reino Unido por Malvinas.

Intendentes salteños apoyaron a Sáenz: “Convencidos en defender a Salta”

El Foro de Intendentes se pronunció a favor del mandatario provincial en la puja con Casa Rosada.

Diputados de UxP repudiaron la intervención de medios públicos: “El verdadero negocio es el de inmuebles”

En el marco de la cuestión de privilegios, legisladores se expresaron en contra del Decreto 117/24 emitido por el Gobierno de Javier Milei para intervenir medios públicos como TV Pública o Télam. “Detrás del negocio de la privatización de los medios públicos no hay un interés de empresas privadas por hacerse de las licencias”, advirtieron.

Defensoría Federal de la Ciudad de Orán cursará un recurso de amparo judicial por el estado de la Ruta Nacional 50

Así lo informó el Senador por Orán Juan Cruz Curá. “Desde el 2007 y hasta el 2024, han pasado 5 mandatos presidenciales y esta obra no se puede terminar", señaló.

Minería: Senadores quieren conocer más sobre las actividades de Posco

En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron un pedido de informe al gobierno provincial sobre las actividades de la empresa minera. Cantidad de obreros, cuántos son de Salta, cuántos extranjeros, relación con las comunidades originarias, entre los interrogantes.

Luego del traspié en el Senado, la UCR apuesta por el visto bueno del DNU en Diputados

El presidente de la Unión Cívica Radical avizoró un panorama favorable de cara al tratamiento del decreto, a definirse en la cámara baja nacional.