Sica pidió a empresarios ser "flexibles y creativos" para pagar el bono
"Podemos hacer que el bono sea no remunerativo. A lo mejor, esto es una suposición, tiene que ser un porcentaje por única vez", sostuvo.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pidió hoy a los empresarios y gremialistas ser "creativos y flexibles" para implementar el bono para el sector privado. Aclaró que la negociación está abierta y que intentarán encontrar un mecanismo que "compense a los trabajadores, pero no ahogue a las empresas".
"Podemos hacer que el bono sea no remunerativo. A lo mejor, esto es una suposición, tiene que ser un porcentaje por única vez", sostuvo.
"Si mira los últimos tres años de nuestro gobierno, esto [por los bonos] siempre se ha construido siempre bajo el diálogo con distintos mecanismos", agregó.
Sica reiteró que la semana próxima retomarán el diálogo con los sindicatos y empresarios luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el índice de inflación de agosto. La cifra se conocerá hoy.
"Nosotros tenemos la voluntad, sabemos que tenemos que cubrir una necesidad. Tenemos que buscar una forma que compense a los trabajadores, pero que no ahogue a las empresas", aclaró el funcionario.
Y les envió un mensaje a los empresarios que anticiparon su rechazo al bono: "Si hay voluntad política....Ayer vi una foto de la UIA y la CGT con el candidato opositor [por Alberto Fernández] hablando de pacto social. Por lo menos políticamente están dispuestos a tener algún tipo de arreglo. Así que creo que vamos a encontrar un canal de diálogo".
Por último, Sica dijo que "no hay que pensar un monto" para el eventual bono. "El monto de 5 mil pesos fue la referencia que tenemos del pago del sector público [la compensación para los estatales", aseveró.
Críticas a los movimientos sociales
Tras los incidentes de ayer en las marchas piqueteras, Sica cuestionó hoy el acampe de los movimientos sociales en el centro porteño para exigir la sanción del proyecto de ley de emergencia alimentaria y vinculó la "virulencia" de las protestas con una táctica electoral.
"Me sorprende la virulencia cuando el Ministerio [de Desarrollo Social] viene trabajando en una conversación permanente con todos ellos y la partida destinada a inversión social debe ser de las más altas de la historia", dijo Sica en diálogo con Radio Continental.
Para el ministro, el tono la protesta de los movimientos sociales en las calles "obedece más a una estrategia política de posicionamiento de cara al tema electoral" que a una reacción frente a la crisis económica.
El funcionario dijo que "es cierto que por la devaluación tras las PASO cambió la economía" y que es necesario "buscar una solución" a los reclamos, pero remarcó que el Gobierno "viene dando respuestas". En ese marco, les pidió a los referentes de las organizaciones piqueteras que tengan "una cuota de responsabilidad porque no están ante un gobierno sordo".
Fuente: La Nación
Te puede interesar
Nación privatizará la empresa que opera las tres centrales nucleares de Argentina
Se trata de la empresa pública a cargo de las tres centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. "El proceso consiste en la venta del 44% de las acciones en bloque" dijo Adorni.
Hidrocarburos: Simplifican la inscripción al régimen de transportistas
ARCA avanzó con la simplificación normativa del régimen informativo.
Elecciones 2025: ya se puede consultar el padrón definitivo
La Cámara Nacional Electoral habilitó el padrón definitivo a través de su web y del chatbot “Vot-A” en WhatsApp.
La ANMAT sancionó a un laboratorio por deficiencias críticas
La medida fue tomada tras detectarse deficiencias significativas críticas y mayores en la Gestión del Sistema de Calidad Farmacéutico.
Universidades: el CIN rechazó el Presupuesto 2026 y advirtió que "consolida el ajuste"
El Consejo Interuniversitario Nacional cuestionó el presupuesto 2026 anunciado por Javier Milei y advirtió que consolida el ajuste sobre las universidades públicas.
Ropa, alimentos y electrónicos: Argentina sigue siendo cara en dólares respecto a la región
Según un relevamiento privado, los precios en el país siguen más elevados respecto a Brasil, Chile, México y Colombia.